Yes y la Última Muestra de Genialidad

Puntuación: 3 de 5.

Hace un par de años el grupo inglés Yes lanzó un álbum mediocre, The Quest, nada nuevo ya que era su cuarto al hilo. Yo los escucho todos porque tengo espíritu fuerte y nunca pierdo la esperanza. Su último gran álbum fue Magnification del 2011 y yo sinceramente esperaba que ahí terminaría todo, sin embargo el Viernes pasado 19 de mayo 2023 lanzaron un nuevo álbum que como decía un amigo refiriéndose a las señoras cincuentonas: «todavía tienen pedacitos buenos».

Estamos hablando de Mirror to the Sky con todo y portada de Roger Dean y con una duración de casi 64 minutos de música que ha perdido su «filo» pero no su «feeling».

El grupo es un frankestein de diferentes épocas: en voz tenemos a un bastante pasable Jon Davison que si da el tono y se acerca en las notas a ya sabemos quien. Steve Howe es el único miembro original y su guitarra aun suena melódica («All Connected») aunque no tan brillante ya que la edad lo agobia y ya no puede desenvolverse como en su juventud, pero trae un par de solos geniales. Geoff Downs (The Buggles) en unos teclados desangelados (el eslabón débil del grupo), Billy Sherwood con un muy buen bajo y segunda voz y el sexagenario Jay Schellen (Badfinger) en la batería, haciendo lo que puede por reemplazar al fallecido Alan White a quien está dedicado éste álbum.

El álbum comienza en el lado pop con canciones que nos recuerdan a «Owner of a Lonely Heart» como son las dos primeras: «Cut from the Stars» y «All Connected» No son malas, pero no es el Yes que esperamos. Y siendo honesto la única gran canción aquí es la que da nombre al álbum «Mirror to the Sky» con sus casi 14 minutos con sus cambios de ritmo, guitarra y coros reforzados en la segunda parte por orquesta. Un gran track que nos dice que el grupo sigue vivo. Lo mismo podemos decir de los 8 minutos de «Unknown Place» en los que por única vez vemos un tecladista despierto y colaborando, buena canción.

El resto es material regular porque tenía que terminar un álbum y con un par de canciones que deberían haber quedado fuera: «Living Out their Dream» y «One Second is Enough» pero que alguien consideró aptas.

Las letras aun parecen haber sido escritas por el mismísimo Jon Anderson:

Voices stir from future Earth
Tikkun olam
Spiritus mundi
Affirm the principal of unity

After all
We are star fall

Mirror to the Sky – Yes

Un buen álbum con un par de grandes canciones y con eso tenemos esperanza de seguir adelante. Definitivamente lo mejor que han hecho en los últimos 12 años. Nada mal para su álbum de estudio número 23.

Oxymore

Puntuación: 3.5 de 5.

Oxymore es el nombre que le ha dado el músico francés Jean Michel Jarre a su nueva obra y nos explica en su página web que es una figura de lenguaje que hermana dos términos contradictorios: realidad virtual, inteligencia artificial, música concreta, etc. Y hablando específicamente de música concreta éste es un homenaje principalmente al compositor parisino Pierre Henry fallecido en 2017 y a lo largo del álbum puedes escuchar sus palabras y trozos de su música.

Nos dice además que lo puedes escuchar en diversas versiones: estéreo, binaural, 5.1 y Dolby Atmos. ¿Yo? desconozco la diferencia, escuché el stream en YouTube Music.

Estamos ante una obra seria en la que los sonidos ambientales juegan un papel primordial como el sonido de la lluvia y el fuego en en la composición de inicio «AGORA» y en el que escuchamos lo mismo al compositor mencionado como a los pioneros de Tangerine Dream en composiciones como «SONIC LAND».

Una versión previa de esta grabación fue proyectada a asistentes de la Maison de la Radio en Paris en el que se pidió a los asistentes cerrar los ojos y sumergirse en la música así que lo primero que voy a recomendarte es que ésta no es una obra para escuchar de fondo mientras trabajas o juegas sino que fue diseñada para que prestes atención a la misma con tus audífonos mientras circulas por los distintos pasajes y la sientas con todo el cuerpo incluidos los pies ya que «BRUTALISM» y «EPICA» te llevarán a bailar por toda tu casa.

Un paso adelante en materia de música seria de un compositor cuya carrera sigue en ascenso y que él personalmente considera es el camino adelante para la música en general.

Sigue la buena racha musical que inició con Equinoxe Infinity en el 2018. 3.5/5 estrellas.

¿A que Viene Red Hot Chili Peppers a México?

Puntuación: 3 de 5.

Así es, en efecto el grupo californiano Red Hot Chili Peppers ha sido anunciado de headliner en Vive Latino y los fanáticos se alborotan ya que siguen haciendo música casi 40 años de haberse formado y viene a promoconar sus últimos dos álbumes.

Hace poco reseñamos aquí su álbum Unlimited Love que salió de su colaboración con su guitarrista que regresa al redil, John Frusciante, y nuestro productor favorito Rick Rubin que es como la salsa Guacamaya: a todo le da sabor y hace mejor.

Dicho álbum era un siete sólido con su funk desenfrenado y esa calistenia de sax y trompetas en los lugares mas insospechados y sin embargo de esas sesiones sobraron 17 canciones equivalentes a 75 minutos de música que no se consideraron lo suficientemente buenas para ser incluidas y en lugar de guardarlas para la posteridad, como hacen todos los grupos, e incluirlas en ediciones especiales decidieron sacar un álbum seis meses mas adelante.

La verdad es que en Return of the Dream Canteen hay mucho material de relleno, especialmente esas dos canciones al final. Se las pudieron haber ahorrado, pero, siendo honestos trae dos canciones que valen a pena la compra de este álbum: «Tippa my Tongue» que es un sencillo hecho y derecho y la fantástica «Eddie» con su solo de guitarra que desde la primera vez que lo escuchas se te «eriza» la piel. Excelente.

Aun así solo da para un 3/5 estrellas por las canciones de relleno. Habrá que ir a verlos en vivo, pero la cerveza Indio no me gusta, tendré que llevar las mías.

Como siempre las letras de Anthony Kiedis son un misterio que hablan de mariguana y un sombrero de piel:

Smokin’ the reefer, feeling my own life

My brother’s a keeper, I married a TV wife

The devil’s Camaro park?d in a high school lot

A leather sombrero ‘caus? teacher was way too hot

«Eddie» – Red Hot Chili Peppers

Casi 40 Años del Metal Progresivo de Queensrÿche

Puntuación: 3 de 5.

En efecto, el grupo de Seattle cumplirá el próximo año 40 años desde que apareció su primer álbum. Un rock diferente a lo que otros grupos hacían ya que exploraban los acordes y melodías por diversos caminos no necesariamente acotados por los 2:30 que te piden para un sencillo en la radio.

Yo los conocí con su álbum conceptual de Operation:Mindcirme de 1988 que contaba, bastante bien, la historia de una persona desilusionada con el sistema político y es programada por una enfermera para destruir personajes corruptos de la política. Aquí faltarían balas.

Pero el grupo subió a las estrellas con su siguiente álbum Empire de 1990 que MTV no se canso de tocar día y noche. Buenos sencillos.

El grupo no ha dejado de trabajar y su último álbum salió hace tres años, bueno, y ahora aparece Digital Noise Alliance lleno de música que no decepciona a fanáticos del género. Una producción pareja y sin contratiempos que destaca la labor de Michael Wilton (guitarra) y Eddie Jackson (bajo) miembros originales del grupo que aun continúan por la senda. El cantante Geoff Tate se fue hace tiempo y quedó en su trabajo el eficiente Todd La Torre cuyas vocalizaciones no desairan pero no alcanza la locura vocalística de Geoff.

Nada que destacar, excepto tal vez la última canción que es un cover, «Rebel Yell» en la que Todd nos muestra porqué lo eligieron para ser el cantante principal.

Sin ser un álbum concepto si tenemos algunas canciones que nos acercan al tema de la muerte como la que da inicio al álbum.

Rainbows, they only laugh when you cry
Lightning has struck you not once but twice
Warfare, it will subside when you are blind
Love’s within your reach and there’s no time.

By my side, come closer if you can
I’m near the end
Say goodbye, I’ll still be listening
Don’t you cry.

Queensrÿche – In Extremis

3/5 estrellas.

El Número 13 de Ozzy

Puntuación: 4 de 5.

Uno no tiene mas que agradecer a Sharon su hija por convencer a Ozzy Osbourne de regresar al buen camino y grabar un par de álbumes ¿finales? ya que se dio cuenta que en casa la estaba pasando mal por la inactividad. Ya reseñamos su álbum anterior Ordinary Life con 3.5/5 estrellas en el 2020 y ahora llega esto llamado Patient Number 9 en el que vuelve a un formato mas conocido: hacer canciones en dueto con algún guitarrista famoso. Ya lo ha hecho en su carrera: Randy Rhoades, Brad Gillies, Jake E. Lee, Steve Vai, etc. por lo que se ha hecho famoso y ha lanzado al estrellato a muchos de ellos al darles una plataforma para ser conocidos.

El álbum abre con la mejor canción, que da título al álbum «Patient Number 9» donde Jeff Beck sorprende con un solo increíble ¡ufff! ese hombre siempre sorprende porque no tiene un estilo definido, de hecho este álbum lo puedes escuchar sin saber quienes son los guitarristas pero en cuanto escuchas cada canción sabes quien está en la de seis cuerdas, excepto en el par de canciones de Beck ya que es un camaleón.

Mike McCready (Pearl Jam) es quien sigue con un estilo fácilmente reconocible en «Immortal» y Zakk Wylde que ha estado con Ozzy muchos años y con su grupo Black Label Society toca en cuatro canciones. Su estilo es fácil de descifrar. Tommy Iommi lo hace en dos con canciones que inmediatamente te llevarán de regreso a Black Sabbath. Sólidas sus canciones. Por último «slow hand» Eric Clapton se aparece para interpretar «One of THOSE Days» (no es la de Pink Floyd). El solo es puro Cream.

Así que la cosecha está buena para la nostalgia rock definitiva. 4/5 estrellas por la variedad. Recomendado.