Yes y la Última Muestra de Genialidad

Puntuación: 3 de 5.

Hace un par de años el grupo inglés Yes lanzó un álbum mediocre, The Quest, nada nuevo ya que era su cuarto al hilo. Yo los escucho todos porque tengo espíritu fuerte y nunca pierdo la esperanza. Su último gran álbum fue Magnification del 2011 y yo sinceramente esperaba que ahí terminaría todo, sin embargo el Viernes pasado 19 de mayo 2023 lanzaron un nuevo álbum que como decía un amigo refiriéndose a las señoras cincuentonas: «todavía tienen pedacitos buenos».

Estamos hablando de Mirror to the Sky con todo y portada de Roger Dean y con una duración de casi 64 minutos de música que ha perdido su «filo» pero no su «feeling».

El grupo es un frankestein de diferentes épocas: en voz tenemos a un bastante pasable Jon Davison que si da el tono y se acerca en las notas a ya sabemos quien. Steve Howe es el único miembro original y su guitarra aun suena melódica («All Connected») aunque no tan brillante ya que la edad lo agobia y ya no puede desenvolverse como en su juventud, pero trae un par de solos geniales. Geoff Downs (The Buggles) en unos teclados desangelados (el eslabón débil del grupo), Billy Sherwood con un muy buen bajo y segunda voz y el sexagenario Jay Schellen (Badfinger) en la batería, haciendo lo que puede por reemplazar al fallecido Alan White a quien está dedicado éste álbum.

El álbum comienza en el lado pop con canciones que nos recuerdan a «Owner of a Lonely Heart» como son las dos primeras: «Cut from the Stars» y «All Connected» No son malas, pero no es el Yes que esperamos. Y siendo honesto la única gran canción aquí es la que da nombre al álbum «Mirror to the Sky» con sus casi 14 minutos con sus cambios de ritmo, guitarra y coros reforzados en la segunda parte por orquesta. Un gran track que nos dice que el grupo sigue vivo. Lo mismo podemos decir de los 8 minutos de «Unknown Place» en los que por única vez vemos un tecladista despierto y colaborando, buena canción.

El resto es material regular porque tenía que terminar un álbum y con un par de canciones que deberían haber quedado fuera: «Living Out their Dream» y «One Second is Enough» pero que alguien consideró aptas.

Las letras aun parecen haber sido escritas por el mismísimo Jon Anderson:

Voices stir from future Earth
Tikkun olam
Spiritus mundi
Affirm the principal of unity

After all
We are star fall

Mirror to the Sky – Yes

Un buen álbum con un par de grandes canciones y con eso tenemos esperanza de seguir adelante. Definitivamente lo mejor que han hecho en los últimos 12 años. Nada mal para su álbum de estudio número 23.

Deja un comentario