Traduciendo el Fascismo a la Generación Z

our missing hearts portada

Puntuación: 3 de 5.

La escritora Celeste Ng entró en el radar de esta familia hace tres años cuando descubrí Little Fires Everywhere y después de leerlo lo recomendé al club de lectura informal que tenemos en la familia. Digo que es informal porque en ocasiones alguien va atrasado tres libros. Mi hija mayor tiene unos mellizos terribles de 5 años por lo que siempre va atrás de otra de mis hijas, casada y sin hijos, pero, que se brinca títulos para meter libros de fantasía que a mi hija de en medio y a mi no nos satisfacen. ¿Mi esposa? Bien, lee cuando quiere, a velocidades variables dependiendo del clima, el horóscopo, sus sentimientos, que yo como su esposo por más de 30 años aun no descifro por completo (ya casi).

Así que con ese breve libro Celeste nos cautivó con su historia de niñez incomprendida, fascinación por el pasto verde del vecino (siempre es más verde) y una extraña venganza que cierra el libro y le da título y posteriormente Hulu hizo la serie de televisión (la cual vimos en familia) ya que Kerry Washington (protagonista) es leyenda en este hogar. En octubre del año pasado (2022) publicó una nueva novela llamada Our Missing Hearts la cual tuve en mi TBR list algunos meses (tengo más de 1,000 libros por leer). La crítica la alabó. Fue nominada como «Mejor Libro de Ficción» 2022 en Goodreads (mi red social) así que todo indicaba un ganador.

De entrada el libro se nota apresurado, la edición no es buena. Las voces de los protagonistas muy similares a pesar de la diferencia en edades y de cultura y la historia que se cuenta es sentimental en un mundo donde Estados Unidos ha caído en una crisis económica en la que todos culpan a China y el ambiente opresivo que se vive me hizo pensar en The Handmaid’s Tale, ese tesoro en forma de libro de dos partes que nos muestra el fascismo hacia la mujer, que siempre ha existido y en la que Margaret Atwood con su gran uña escarba hasta exponer la pus y podredumbre de la sociedad actual. Sin embargo este relato es mucho más sencillo, menos punzante, con menos calorías y un sabor de boca fresco al final. Su protagonista es un niño de 13 años que ha perdido a su madre que escribió un famoso poema.

La escritora cita a Margaret Atwood en el epílogo para justificar su libro pero la única razón que se me ocurre es la de traducir The Handmaid’s Tale a generaciones más jóvenes pero eso es un ejercicio fútil ya que la obra es tan poderosa que puede hablar por si misma.

3/5 estrellas.

Deja un comentario