2019 fue un excelente año en materia de libros. Tuvimos algunos autores que retornaron con obras aun mejores que sus anteriores y autores que nos pusieron a pensar acerca de lo que es estar vivo en esta era antropocéntrica.
Sin ningún orden en particular te dejo la lista de los libros que a mi entender fueron fundamentales este año:
- Como Cambiar tu Mente – Michael Pollan No, no es un libro de superación personal como el título podría sugerir. Pollan es mejor que eso, es un investigador que realiza reportajes «Gonzo Style» ya que probó una gran variedad de drogas en sí mismo para saber como cambian tu cerebro y que efecto a largo plazo pueden tener en nuestro cuerpo. Una lectura fascinante y esclarecedora que debería ser obligatoria para cualquier persona que haya terminado la primaria porque despeja mitos preconcebidos alrededor de las drogas. ¿Sabías que el 80% de los alcohólicos que han consumido Peyote una vez dejan por sí solos el consumo del alcohol. ¿Alcohólicos Anónimos? Solo el 15-20% de efectividad y a largo plazo.
- Una Educación – Tara Westower Si esta lista fuera de un solo libro seguramente sería este. Un libro brutal en varios sentidos ya que retrata una vida fascinante, el de una mujer que nació en medio de una familia totalmente pobre y envuelta en violencia a la que le era prohibido educarse y vivían en un cerro. Tara pisó por primera vez una escuela a los 16 Años y terminó con un doctorado en Inglaterra. Una lectura que te hará pensar dos veces antes de quejarte porque no tenías tenis nuevos en la escuela. El mejor de este año sin duda.
- El Planeta Inhóspito – David Wallace-Wells Este libro está en todas las listas de mejores libros del 2019 que conozco: la del New York Times, la de Amazon, Goodreads, etc. y con justa razón es un libro que nos habla fundamentalmente como ya hemos destruído este planeta a pesar de cualquier cosa que hagamos en este momento para detener el cambio climático. Lo que hace es decirnos de manera práctica que sucederá en el cuerpo humano, en la tierra, en nuestras cosechas, en el ambiente. No es alarmista, es realista y eso es lo mas terrible. Una lectura para el día que se te acabe el café en tu casa y que no sacarás de tu cabeza en mucho tiempo.
- My Sister, The Serial Killer – Oyinkan Braithwaite Es la novela debut de una autora de Nigeria y es uno de los mas divertidos que leí. Un asesino suelto en Lagos, Nigeria, la policía lo busca y una persona sabe perfectamente quien es: su hermana; la asesina serial. Literatura mundial del mas alto nivel y que nos habla que el tema puede ser intrascendente siempre y cuando la pluma sea mayúscula. Espero con ansias el segundo libro de esta autora.
- Los Testamentos – Margaret Atwood Mi eterna favorita a ganar el Premio Nobel regresó en este año con un libro que es una continuación de su obra mas famosa y que nos lleva de regreso en esta precuela y secuela (al mismo tiempo) a la República de Gilead donde la mujer es un objeto que solo tiene una función: procrear. Devastador porque se siente muy cercano a casa en esta época de feminicidios y del «MeToo Movement». Quiero aun mas a esta canadiense de mirada profunda y prosa concisa y clara.