«The Uninhabitable Earth» – David Wallace-Wells

Este libro es la historia del futuro de la Tierra y es un estudio fascinante y al mismo tiempo desalentador, pero creo que debería ser obligatorio para cualquier persona que sepa leer y escribir.

En realidad son dos libros en uno y se leen de manera diferente cada una de sus partes y lo primero que tenemos que saber que no intenta convencerte sobre si es real el cambio climático o no, la premisa original es que ya estamos encima del mismo y nos dice que esperar los próximos 10, 20, 40 o 50 Años.

David Wallace-Wells es un periodista reconocido y llegué a este libro por el ensayo que leí sobre el mismo en el periódico New York Times en el que se refieren como una lectura amarga que debe ser leída a pesar de eso y el énfasis es sobre la palabra debe.

The Uninhabitable Earth; life after warming tiene en su primera parte los efectos que estamos teniendo ya y lo que nos espera en años próximos. Sabemos que las temperaturas han crecido ¿Que tanto? y ¿que le sucede al cuerpo humano al subir 1, 2, o mas grados Centígrados el medio ambiente en promedio anual? ¿Que zonas del mundo no podrán ser trabajadas por campesinos con luz de sol con tan solo 2 grados mas de temperatura promedio? ¿Que efectos tendrá la temperatura sobre el hambre mundial? ¿Sobre la sequía? ¿Los ciclones y tifones?

Una lectura que causa mas miedo que los cuentos de H.P. Lovecraft o Stephen King porque es irremediable. Si el mundo decidiera no emitir un gramo mas de CO2 al medio ambiente el día de hoy aun tendríamos efectos por los próximos 50 Años y no hay absolutamente nada que puedas hacer para detenerlo.

La segunda parte del libro es aun peor porque es un tratado filosófico sobre la epistemiología del fenómeno. La evolución del concepto y el conformismo del mundo que cree que comprando un Tesla y haciéndose vegano ayuda a proteger el medio ambiente (spoiler: NO). El mundo consume 80% mas Carbón hoy que hace 5 Años a pesar de todos los tratados y tanto México (AMLO acaba de comprar una gran cantidad del mismo) como Estados Unidos (Pennsylvania tiene bajo su poder a Trump) viven bajo el yugo de ese elemento.

No hay manera de darle menos de 5 estrellas a esto y de que recomiendo ampliamente su lectura a cualquier persona que haya terminado la educación primaria.

Deja un comentario