«The Testaments» – Margaret Atwood

Imposible darle menos de 5 estrellas a la nueva novela de la canadiense Margaret Atwood llamada The Testaments y que es una especie de precuela y secuela de su excelente The Handmaids Tale.
Seguimos en la nueva república de Gilead y ahora sabemos como llegamos ahí, y aun mejor, que sucedió posteriormente a los hechos de la primer novela.
La principal diferencia es la claridad, mientras que en la primer novela el ambiente era opresivo y gris, todo parecía ser visto a través de una bruma en lo que llamo una novela religion-noir ahora todo está dibujado muy claramente y entendemos lo que es vivir en la república que ha hecho de la religión su punto central, en el que las mujeres son utilizadas solamente por su valor de procreación pero se les impide aprender a leer, trabajar y existir fuera de la sombra de su marido.
Definitivamente es un libro mayor al primero por el concepto y mucho mejor que la excelente serie de TV que Hulu lleva ya en su tercera temporada pero que tomó ya su propia vida lejos de lo escrito en el libro.
Me da pánico saber que en algunos lugares del mundo se trata así a las mujeres, ya se que soy hombre, pero 3 hijas y una esposa me mantienen alerta ante cualquier situación como esta.
La escritora ha sido mi candidata al Nobel por muchos Años y es un tesoro de la novela y el ensayo en general, y es una delicia seguirla en Twitter.
5/5 estrellas sin pensarla.

Estarías sorprendido como se «ablanda» rápidamente la mente en la ausencia de otras personas. Una persona sola no es una persona completa: existimos en relación a los otros. Yo fui una persona: corrí el riesgo de convertirme en una «no-persona».

Deja un comentario