Mi hija Karla y quien esto escribe conocimos a Maren Morris poco antes de que saliera su primer álbum grabado en el corazón del territorio country de Estados Unidos: Nashville en el estado de Tenneesse.
Tal y como nos cuenta en la primer canción de este álbum, llegó en un viejo automóvil con solo una guitarra en la mano y con los dos meses de renta que piden para un departamento. Escribió por lo menos doscientas canciones hasta que:
So many times, I thought about leavin’
Circles Around this Town
Got my ass kicked tryin’ to compete with
Everybody else’s ones that got away
Hung around long enough to catch a break
A couple hundred songs and the ones that finally worked
Was the one about a car and the one about a church
That I wrote.
Un excelente primer álbum que, desafortunadamente para mi gusto, no replicó en su segunda producción que se metió de lleno en el terreno pop donde hay ya mucha sobrepoblación con canciones como «The Bones» que replica acá en canciones como la que da título a este álbum Humble Quest o en la excelente «Nervous» con su ritmo marcado y su guitarra que siempre está a punto de explotar (lo hace).
Un álbum honesto y sabiendo que viene de una mujer que sufrió depresión posparto y encierro COVID al mismo tiempo es sorprendente. Sus canciones tocan todos los temas que le interesan: su matrimonio «Detour», su hijo «Hummingbird» y con canciones desenfadadas sobre «Tall Guys» que son perfectas para abrir la temporada de Primavera-Verano
Para mi es el regreso de una guerrera a lo que mejor hace: escribir música sencilla con su guitarra.
No podemos dejar de hablar de la última canción de esta producción que escribió con su amigo y coautor Jon Green sabiendo que no le quedaba mucho tiempo de vida y que no vería este álbum terminado (no lo hizo). Un bello testamento a alguien que le importaba mucho.
I’ll keep all your polaroids hangin’ on display
And I’ll drink all the wine you gave me on my wedding day
Don’t know what I would do if your tomorrow never came
The only thing I’m sure of is that I’ll never be the sameI know the sun will set into the ocean
What Will this World Do?
And I know we’re gonna get to where we’re going
But I still got just one question that I can’t work through
What would this world do without you?
Un excelente final para un muy buen álbum 3.5/5 o tal vez 4/5 o 5/5 depende de la hora del día en la que lo escuche, porque lo escucho dos o tres veces al día.