Tenía ya mas de cuatro años amenazando con sacar nuevo material y el Viernes pasado sucedió: tenemos nuevo álbum de Jethro Tull. Nada mal para alguien que sacó su última producción en 2009, J-Tull Dot Com, que junto con el anterior Roots to Branches son probablemente los peores álbumes que ha grabado en su vida, así que tenía mucho miedo de escuchar lo nuevo por temor de ver lastimosamente caído a uno de los pilares de rock-folk-progresivo, sin embargo es exactamente lo contrario: Ian Anderson a sus 74 años sigue produciendo música tan vital como lo hacía a mediados de los años ochenta.
Primero lo bueno: The Zealot Gene nos trae 12 canciones sobre 12 palabras de las cuales Ian se acordaba de la biblia, no son canciones bíblicas, excepto la última, pero son palabras que tiene en la cabeza rondando y construyó canciones alrededor de ellas.
Su voz, aunque mas grave, está aun en buen estado y canta perfectamente bien sin subir las escalas. Su flauta suena mejor que nunca y hay canciones, como «Shoshanna Sleeping» donde demuestra que aun posee ese dominio sobre el instrumento. Sus letras aun conservan se sarcasmo por el que es conocido:
Carrying the Zealot gene
Right or left, no in between
Beware, beware the Zealot gene:
Naked flame near gasolineThe populist with dark appeal
«The Zealot Gene» – Jethro Tull
The pandering to hate
Which xenophobic scaremongers
Deliver on a plate
To tame the pangs of hunger
And satisfy the lust
Slave to ideology
Moderation bites the dust.
Hablando de temas como el extremismo que nos afecta a todos: los que parecen socios de Pfizer hablando de las vacunas como si supieran en redes sociales y los que no se han vacunado. Extremos que se separan cada vez mas.
La guitarra, aunque Martin Barre se retiró y es difícil encontrar a alguien mejor que el, era excelente, el nuevo guitarrista hace un buen trabajo también con algunos solos muy directos como en la primera canción: «Mrs. Tibbets».
Entre lo malo podemos destacar que la producción en sí no es la mejor, pudo haber tenido una mejor mezcla y los coros como el masculino en «Mine is the Mountain» me da escalofríos.
Un muy buen álbum que perfectamente podemos colocar en la colección y algunas canciones como la ya mencionada «Mrs. Tibbets» entre lo mejor que ha escrito en cuarenta años.
4/5 estrellas sin problema.