Caos en Vivo desde Stuttgart

Puntuación: 4 de 5.

Me tocó conocer al grupo alemán Can, creo que en 1976, por medio de un álbum que compré en una visita a Los Angeles. No fue una buena experiencia, en ese momento me fueron demasiado experimentales y solo disfruté ese álbum, Soon over Babaluma, hasta muchos años después. Mis oídos no estaban preparados para conocer el krautrock en ese entonces.

El problema es que no sabía como se grababan sus álbumes, eso lo supe mucho tiempo después, y el proceso no consiste, como es normal en otros grupos, en componer las canciones, ponerle letras, arreglarlas y producirlas decentemente. En el caso de este grupo el proceso es diferente: en primer lugar los músicos consumen una buena cantidad de hongos alucinógenos, ácido y algún tentempié y se encierran todos con los instrumentos hasta por seis o siete horas a tocar en un estudio mientras la esposa del guitarrista graba todo y posteriormente, una vez que todos están buenos y sanos, escogen pedazos que parezcan canciones y los ponen en el álbum.

Así que es por eso que no abundan los álbumes en vivo de este grupo ya que ese proceso en vivo es mas complicado, sin embargo abrimos el 2022 con un par de grabaciones que alguien realizó en 1975 de conciertos del grupo. La primera es la que tengo aquí llamada Live in Stuttgart 1975 y que sorprende por lo bien grabada que está por alguien que se conectó a la consola y guardó esto hasta ahora.

Por supuesto que no hay canciones como tal, solo grabaciones de cinco momentos numerados del 1 al 5 en Alemán y que van en tiempo desde los 9 minutos y medio, la mas corta hasta los 36 y medio la mas larga.

Ya el vocalista no estaba con ellos y quedaba solamente el grupo compacto original: Holger Czukay en el bajo, Jaki Liebezeit en batería, el excelente Irmin Schmidt en teclados (aun sin sintetizadores, pero nadie los extraña) y el líder y también excelente Michael Karoli en guitarra.

Por supuesto que la música es un largo jam en el que los músicos se comunican telepáticamente y van caminando alrededor de una idea con momentos que van desde los mas lúgubres hasta los majestuosos como el final del parte «Zwei» con su guitarra explosiva.

Si hay que escoger un movimiento me quedo con el «Vier» y su ritmo de caballería que refleja el espíritu del álbum perfectamente.

Conozco personas que son fans de este grupo y a mí en lo personal me llevó años entenderlos pero ahora puedo disfrutar grabaciones como esta y extrañar esa visita a Los Angeles, ya que de hecho al escuchar Soon over Babaluma aun puedo saborear un pay de limón que conocí en ese viaje y que quedo mezclado en mis sentidos con la música. Desconozco el porqué, pero aun lo siento en la lengua.

4/5 estrellas y estoy esperando el segundo álbum en vivo.

Deja un comentario