«Folklore» – Taylor Swift

Creo que todo álbum debe de registrar el momento que se está viviendo y de alguna manera lo es. Estos son momentos grises, tristes para todos y sin esperanzas a corto plazo por lo que la música que escuchamos tiende a ser de ese tipo.
Por otro lado tenemos artistas que están llegando a la edad mediana como Taylor Swift que pasa de ser adolescente a tener 30 años sin ningún punto intermedio y cuyo álbum pasado fue un éxito mediático vendiéndolo 3 días antes del lanzamiento mundial en plataformas de»streaming» a través de las tiendas de Target y Walmart lo que incitó a las masas a compras masivas y que ahora en medio de la pandemia lanza un tweet diciendo «por cierto, ayer lanzé un nuevo álbum» (estoy siendo sarcástico, por supuesto), pero la diferencia entre ambos lanzamientos fue abismal.
Si Lover llegó como una explosión el año pasado Folklore llega como un quejido. Un álbum lleno de canciones sosegadas y de exploración interna como miles de álbumes de artistas desconocidos cada año en el mundo, pero la diferencia es que aquí es de «Tay Tay».
No hay que ser ningún genio para descubrir que me es indiferente este nuevo álbum, no tiene nada que ofrecer sónicamente ya que el productor es en su mayor parte Jack Antonoff y a mi gusto el mejor trabajo lo ha hecho con Lorde aunque aquí en canciones como «august» su tonalidad suena cómoda y que parece por momentos una canción perdida de The Cranberries..
La mejor canción es un dueto con Bon Iver llamada «exile» por la poderosa combinación de vocales pero no encuentro nada aquí que destaque excepto la fotografía del mexicano ganador de Oscar Rodrigo Prieto para el video de la interesante balada «cardigan» que fue dirigido por la ahora treintañera.
Y no, no voy a caer en el juego de descifrar letras de canciones porque su ejército de seguidores hacen eso una y otra vez buscando joyas escondidas en letras como:
Keep your helmet, keep your life, son
Just a flesh wound, here’s your rifle
Crawling up the beaches now
«Sir, I think he’s bleeding out»

And some things you just can’t speak about
¿Que quiere decir? ¿Que le va al América? ¿Que se la van a comer los tiburones si se mete sangrando al mar? Es un ejercicio inútil y a pesar de que vendió 853,000 unidades en su primer semana y tal vez será el álbum mejor vendido de la pandemia solo le daremos 3 estrellas y si eres fan súmale una y bájale a tu enojo.
Te dejo el video de «cardigan»

Deja un comentario