«El Arbol Enmarañado; una nueva y radical historia de la vida» – David Quammen

Tengo este libro desde el año pasado que salió, sin embargo hasta la semana pasada no había podido ponerle las manos encima, y que bueno que lo hice.
David Quammen es un periodista científico muy respetado con una carrera larga y quince libros en su nombre, muchos de los cuales como The Song of the Dodo son clásicos entre quienes gustamos leer sobre ciencia y tiene el honor de haber escrito el solo un volumen entero de la revista National Geographic sobre el parque nacional Yellowstone, la primera y única vez que alguien escribe toda la revista.
Escogí The Tangled Tree of Life; a radical new history of life porque estaba interesado en saber en que punto vamos con la investigación sobre la teoría de la evolución. Lo que sé se detuvo con la muerte de Charles Darwin, pero la ciencia ha avanzado pasos agigantados desde entonces haciendo que Darwin sea solo uno de los muchos referentes, llegando incluso a decir algunos que no el mas importante.
El libro parte de los intentos que se han realizado para hacer un árbol de la vida. Desde Carlos Linneo y mucho mas atrás Aristóteles dibujando un árbol con dos troncos: animales y vegetales y de ahí pasamos por una serie de investigadores como el propio abuelo de Darwin y llegamos al final del primer capítulo al dibujo del árbol de la vida en el libro de Darwin On the Origin of Species donde el árbol de animales tiene varias ramas, una de ellas es la de los primates donde el último de la rama, ¿la fruta?, es el hombre.
Por cuarenta o cincuenta años todo estuvo bien hasta que comenzaron las investigaciones y se descubrió que el árbol de la vida era mucho mas complejo y es ahí donde leemos en el 90% del libro restante los nombres de quienes han hecho avanzar la investigación y descubrimos que la verdadera evolución, se dio a nivel celular y que lo que Darwin describió son minucias.
No voy a entrar en detalles pero el libro habla de decenas de científicos y se centra en dos brillantes mentes que hicieron mucho, mucho mas por la evolución que el mismo y ya mencionado muchas veces Darwin.
El primero de ellos es Lynn Margulies que con su teoría endosimbiótica revolucionó la ciencia de la evolución y la hizo avanzar a velocidades estratosféricas. Primera esposa de Carl Sagan que le dio dos hijos y aun así se dio tiempo de cuidarlos y de terminar su doctorado pero se divorció porque Sagan nunca le ayudaba en la casa y necesitaba ser adorado a todas horas del dia como una mente maestra, bueno, ahora sabemos quien era la genio en casa.
En segundo lugar tenemos a Carl Woese, a quienes muchos ven mas grande que Darwin, entre ellos el mismo Woese que sentía una adoración profunda por el mismo y su trabajo y que fue el descubridor del tercer reino de la vida agregando «archaea» a los «prokaryotes» y «eukaryotes».
El libro descarrila al final porque se transforma en una biografía de Woese descaradamente promoviendo su figura «ad infinitum» y olvidando el motivo central del mismo: «el árbol de la vida».
No es lectura sencilla, porque la Biología celular no es algo ligero, pero, dedicándole tiempo cualquier persona puede leerlo sin problemas.
Ahora ya sé en que va la evolución y se que Darwin es solo un pequeño punto en el espejo retrovisor. Importante, si, porque fue quien dio el «banderazo» de salida.
4/5 estrellas

«El árbol de la vida, que llena de sus ramas muertas y rotas la corteza de la tierra, y cubre la superficie con sus ramificaciones y hermosas ramificaciones.» Hay una buena palabra: ramificaciones. Es especialmente bueno en este contexto porque, si bien la definición literal es «una estructura formada de ramas», del latín ramus, por supuesto la definición más suelta es «implicaciones». El árbol de Darwin ciertamente tenía implicaciones

Deja un comentario