«The Calculating Stars» – Mary Robinette Kowal

De todas las obras nominadas al premio Hugo 2019 como «Mejor Novela» fue la única que pude conseguir y fue un grato descubrimiento.

The Calculating Stars es la primera de varias partes de una historia alternativa pensada y escrita por Mary Robinette Kowal, una escritora que no conocía pero que ya trae algunos libros en su bagaje.

Un libro que trata de una bifurcación en el camino histórico cuando un meteorito aterriza en el Océano Atlántico y borra las costas de Estados Unidos incluyendo su capital y gran parte del sistema ejecutivo y legislativo. 1952 y una mujer involucrada en el evento se da cuenta que va ser determinante para la humanidad salir de la Tierra porque la nube dejada atrás por el evento le dará solo unos pocos Años mas a la raza humana.

Para lograrlo se debe acelerar el programa espacial y ocurrir antes de lo que pasó en la vida real pero debe atravesar por la lucha de las personas de color, los derechos de las mujeres y muchas luchas mas para llegar al objetivo de salir de la Tierra antes del fin.

Una novela escrita por una mujer (el estilo es diferente y se nota la voz auténtica de la protagonista) y tan detallada que parece la vida diaria en la que Negros, mujeres y científicas (algunas veces las tres cosas al mismo tiempo) deben luchar para sobresalir en un mundo de hombres.

Bastante interesante y me iría con 4/5 estrellas para la novela por la tensión en cada una de las partes de la misma. Aunque puliría un poco mas el estilo de la escritora, sentí que sobraban algunos párrafos pero aun así buena novela. Ojalá y gane el Hugo.

Deja un comentario