Book Review: «The Deluge»

the deluge cover

Puntuación: 5 de 5.

No puedo decir que conocía al escritor Stephen Markley. Conocía la fama de genialidad de su anterior novela Ohio pero nunca la tuve ni la he leído. Pero ahí estaba en el radar.

¿Como llegué a leer The Deluge? Sencillo, una crítica del periódico «New York Times» en la que la nombraba: «bracing, beguiling, uneven but a total must» así que no tuve más remedio que buscarla y enfrentar el demonio que nos depara el futuro.

The best novel I read in 2022 was THE DELUGE, by Stephen Markley… This is what the world is going to look like in the next 10 years, if changes aren’t made. More terrifying than THE STAND. Because it’s real.

Stephen King

Leer esta novela es una tarea titánica, no solo por las 896 páginas sino porque el estilo de escritura es algo que tienes que descifrar conforme vas avanzando en ella. Narración en primera persona por parte de diversos personajes, reportes confidenciales a la presidencia, portadas de periódicos, correos electrónicos, etc. todo vale y se va tejiendo un tejido que nos muestra un mural de muchos colores diferentes sobre algo que, como dice King, te aterra porque es real.

Una novela de ciencia-ficción con un énfasis muy fuerte en ciencia mas que en ficción nos narra el camino que siguen diversos personajes que de alguna manera enfrentan el cambio climático con bases a estudios realizados a finales de los años setenta y hasta culminar a finales de la década del 2030.

Personajes que cada uno de ellos decide que camino tomar: desde el drogadicto que solo lo sufre hasta los activistas que toman caminos de diferente amplitud de violencia con tal de detener a los políticos que se oponen al cambio.

Científicos, genios de la estadística, activistas políticos, terroristas, políticos corruptos, todos ellos mezclados con personas comunes y corrientes que solo se ven atrapados en la trama y todo bajo el rigor científico de una investigación que le debe de haber tomado al autor varios años.

Puedes leerla como un cuento precautorio o como una novela de aventuras. De cualquier manera funciona ya que el nivel de adrenalina de algunas escenas se compara a la de cualquier película de Tom Cruise.

Seguramente el mejor que leí este 2023 no es un libro perfecto. Es caótico, es brutal, es terrible e imperfecto, pero precisamente ahí radica su belleza.

La Casandra de las novelas del cambio climático es algo que simplemente no puedes dejar de lado. Debería ser lectura obligatoria en todas las preparatorias del mundo.

Deja un comentario