No es un álbum que cambiará la historia de la música, sus letras no serán objeto de estudio en un futuro y la música no es nada que no hayamos escuchado anteriormente, pero aun así este es una de las mejores producciones de este año (ya sé que va empezando).
En efecto algo extraño sucede en la pandemia ya que el Viernes pasado Eddie Vedder (como solista) ha sacado uno de los álbumes mas divertidos que he escuchado últimamente.
Estamos hablando del tipo mas aburrido del mundo, desde la maravilla que es el primer álbum de Pearl Jam y los faltos de brillo Vitalogy y Vs. que solo consumiendo cantidades industriales de alcohol pueden sonar relativamente pasables como grunge alternativo no pensé que pudiera producir este tipo de música.
13 canciones en un álbum llamado Earthling que son exactamente las que ocupas si quieres dejar atrás una semana de trabajo «pesada» y solo quieres subirle al volumen y dejarte llevar. Este es el boleto exacto para hacerlo.
Acompañado por Chad Smith (Red Hot Chili Peppers) en la batería quien hace un trabajo excepcional con un ritmo propulsor que nunca decae y un par de amigos, tenemos aquí canciones para celebrar lo poco que podemos.
Canciones que suenan a Tom Petty, «Long Way», o canciones dedicadas a amigos que ya se fueron (¿Chris Cornell?), «Brother the Cloud»,
I had a brother
But now my brother is gone
Oh, I search the sky for a
Glimpse of his blue eyes
And there I find
His image in the clouds
Eddie Vedder – Brother the Cloud
el álbum suena increíblemente sincero y honesto, al final del mismo trae diversas colaboraciones en las que podemos escuchar la harmónica de Stevie Wonder, «Try», la voz y piano de Elton John en un dueto, «Picture», en donde, por cierto tenemos de baterista a Abraham Laboriel, Jr. sobrino de Johnny Laboriel. Además de la batería pausada del inigualable Ringo Starr, «Mrs. Mills», sazonado aquí y allá con el órgano Hammond de Benmont Tench a quien conocemos como uno de los Heartbreakers de Tom Petty.
Un álbum que te llenará por completo y al que podrás regresar cuantas veces quieras para cargar la batería.
Música honesta para tiempos inciertos y que no suena a Pearl Jam . 4.5/5 estrellas.