Japanese Breakfast es el nombre artístico de Michelle Zauner (compositora, guitarra y cantante) y era un secreto bastante bien guardado entre la comunidad indie de música. Se escuchaba en blogs y algún artículo casual y no había tenido tiempo de escucharla, sin embargo pasaron dos cosas este año. La primera es que Michelle, publicó un libro sobre lo que es vivir en Estados Unidos con su ascendencia coreana a cuestas y, sorpresivamente, fue un éxito de librería Crying in H Mart fue bastante bien recibido aun entre los que no conocen su música y por otro lado el NY Times recomendó a la artista y sus conciertos por la espontaneidad de los mismos gracias a la personalidad de la Srita. Zauner y su manera de conectarse con la audiencia, lo cual se pudo constatar con el par de conciertos que dio en nuestro país y fueron muy comentados.
Su nuevo álbum apareció hace un par de semanas llamado Jubilee y suena bastante bien, sobreproducido en ocasiones, aun le falta encontrar el balance perfecto ya que se enamoran de la consola y le quieren agregar hasta corno inglés y marimba, sin embargo es un álbum interesante con puntos altos («Paprika») y canciones indie («Tactis») lo que demuestra que aun no se decide a dejar el nido, pero al escuchar «Be Sweet» sabemos que quiere buscar un lugar en pop mundial y tiene con qué. Mi favorita es «Slide Tackle» con sus solos de guitarra y saxofón que si te hace sentir lo que proyecta y cierra el álbum con un par de buenas canciones Lo-Fi y Shoegaze que fue como originalmente comenzó.
Así que Michelle es una buena apuesta a futuro y este álbum nos muestra unas letras frescas que saben de dolor juvenil que lo mismo llora por el amor de preparatoria que busca hacer sufrir a su nuevo amor. Decídete.
Es un álbum divertido y nos muestra que ya dejó atrás la recámara donde grababa mientras cuidaba a su madre, como solo en las culturas orientales lo hacen.
4/5 estrellas para el álbum.