«The Red Planet» – Rick Wakeman & the English Rock Ensamble

rick wakeman red planet
Al parecer todos estamos en casa siguiendo las noticias que salen sobre Marte: y ya pronto tendremos otro «rover» recorriendo el planeta y enviándonos imágenes sobre lo que sucede en la superficie del «planeta rojo» en vivo y a todo color y realizando experimentos para que en el 2024 la NASA pueda enviar una misión tripulada.
El tecladista británico Rick Wakeman ha seguido las noticias también seguramente y los dos años pasados estuvo de gira con su English Rock Ensamble dando conciertos inspirados en dos de sus álbumes de los años setenta: The Six Wives of Henry VIII y Journey to the Centre of the Earth y le vino a la cabeza la idea de hacer un álbum con los sonidos de esa época y bueno, ya lo tenemos desde el Viernes pasado.
Digámoslo de una buena vez para quitar lo obvio de en medio: este es el mejor álbum que Wakeman ha grabado en su carrera solista de 57 años.
No puedo decir que los he escuchado todos, nadie fuera de el y su familia lo han hecho, pero desde las joyas mencionadas hay casi 100 álbumes que van desde el rock progresivo al new age y a la música de películas y de salón para tomar vinos y licores.
Nunca ha sido consistente, pero ahora que tiene ese grupo tras el formado por Dave Colquhoun en la guitarra, Lee Pomeroy en el bajo (sólido) y la batería precisa de Ash Soan ha encontrado nuevas alturas para componer la mejor música que se le ha escuchado desde mediados de los años setenta.
Cada una de las canciones en este disco es buena, no hay «rellenos», todas tienen nombres del paisaje marciano e inicia con «Ascraeus Mons» que parece una mas de las esposas de Henry VIII por la melodía, excelente, al igual que «Olympus Mons» y seguida por la mas progresiva de todas: «Tharsis Tholus» por sus cambios de tiempos que la hacen deliciosa al oído entrenado por escuchar a Yes tantos años. «Arsia Mons» nos trae una guitarra que haría sonrojar a David Gilmour por su parecido y todo para llegar a la mejor de todas: «The North Plain» que son siete minutos de rock al mas puro estilo setentero con todo y cencerro en la batería.
Definitivamente el álbum de rock progresivo mas importante de 2020 y quienes daban por muerto a Rick Wakeman, como dirían las inmortales palabras de Judas Priest «You Got Another Thing Coming».
5/5 estrellas

Deja un comentario