«The Bird Tribunal» – Agnes Ravatn

Llegué a este libro de manera equivocada, ya que lo tenía etiquetado como «nordic-noir» como las decenas de ellos que tengo aún por leer. Los escandinavos saben como escribir una novela de detectives, de hecho mi escritor favorito de «thrillers» detectivescos es noruego.

Así que con falsas expectativas comencé a leer esta novela la cual de pronto me encontraba casi a la mitad sin saber de que se trataba, cual era el tema y en que podía terminar si no había «nudo argumental», sin embargo en ningún momento consideré dejarla de lado, la tensión crecía y aunque no había una trama de la cual presumir, la angustia de que algo iba a suceder me conminaba a seguir adelante.

Una danza para dos personajes solamente: Allis que llega de la gran ciudad a esconderse como el «ama de llaves» de una pequeña casa al lado de un lago (no es mucho lo que sabemos de ella a medio libro) y atiende a Sigurd que vive solo (nunca entendemos del todo quien es El).

La tensión crece y es hasta las páginas finales que entendemos (no completamente) que sucedió y porqué la tragedia ha golpeado tanto a nuestros personajes, y lo vuelve a hacer al final como a los dioses del Valhalla que nunca fueron felices.

4/5 estrellas para esta obra de la noruega Agnes Ravtn que ganó un importante premio literario inglés con ella y los de Tribunal de los Pájaros lo entenderás si la lees.

Deja un comentario