«Winners Take All» – Anand Giridharadas

Hace 6 Años me tocó el dar una plática a un grupo de empresarios de la ciudad donde vivo (EVM) y durante dicha plática me referí a ejemplos de empresas mundiales que estaban reportando ganancias extraordinarias, pero cuyos empleados vivían en condiciones debajo del límite de pobreza (Wal Mart, GM y otras mas) con gráficas, estadísticas del Banco Mundial y de la OIT en una bonita presentación Power Point. En ningún momento me referí a empresas locales aunque tenía a dos de ellas en mente, una de las cuales estaba sentada en el auditorio. Al finalizar la plática pasaron dos cosas: la primera que otro grupo de empresarios me pidió que la repitiera en otro foro mas grande y la segunda que el presidente del grupo empresarial de ese día me mandó mensaje que bajara el tono del mensaje por tendencioso.

Se me hacía inmoral la manera en la que muchas empresas tratan a sus empleados con el único fin de pasar de 1 Millón a 1.4 Millones de Dólares mientras las personas que trabajan para Ellos sufren para llegar a fin de mes.

Posteriormente se dió la revolución del libro de Thomas Piketty con su Capital en el Siglo XXI en el que revisaba precisamente ese tipo de ideas y ahora quien presentó un libro nuevo desbancando la idea del «enriquecimiento inexplicable» de los billonarios actuales es el periodista Anand Giridharadas con Winners Take All; the elite charade of changing the world en el que pasa revista a la idea capitalista de que es perfectamente válido que empresas como Amazon, Facebook o Google ganen billones de Dólares siempre y cuando jueguen el juego de regresar unos cuantos de esos Dólares en forma de filantropía.

¿Es correcto enfermar al mundo quitándole recursos para luego regalarles un «Curita» para cubrir las pequeñas heridas que se le inflinge?

Todos sabemos de las pláticas TED en la que nos dicen como tal empresa mundial lleva zapatos a niños de Africa u otra que gasta un poco haciendo 6 pozos de agua potable en El Salvador, son muy aplaudidas, pero, ¿cambian el mundo o los volvemos clientes nuestros con esas dádivas?

No ganará ningún premio por su prosa ya que Giridharadas sabe todo menos escribir un párrafo, pero la idea en sí es poderosa y los periódicos y revistas del mundo lo están nombrando ya uno de los libros mas influyentes de los últimos Años.

Te dará ideas para debatir con Carlos Slim la próxima ves que viajes con El en el metro ya que de vez en cuando dona unos 6 pesos para los pobres.

4.5/5 estrellas (media estrella menos por la manera como escribe este tipo)

Deja un comentario