Recientemente y en TED me ha tocado ver alguna que otra plática inspiradora del ahora retirado Bill Gates. Habla de muchas cosas que lo tienen entretenido ahora que está al frente de su Bill and Melinda Gates Foundation desde la que está tratando de lograr cambiar al mundo en muchos sentidos: erradicar la Malaria, diseñar un mejor WC para el mundo, etc. Sin embargo a lo que le ha dedicado mas tiempo y dinero es a lograr un mejor sistema educativo.
The Wall Street Journal nos presenta una entrevista exclusiva con este genio en donde dice que no lo es tanto, ya que después de 10 años y haberse gastado 5,000 Millones de Dólares no tiene nada que mostrar.
Es un mundo de dinero y se gastó en cosas como construír preparatorias que tuvieran menos alumnos para darles mejor atención, primarias con computadoras en todos los niveles y escuelas en lugares remotos y sin embargo reconoce que a pesar de todo lo hecho no hay un éxito en lo realizado asi que no puede saber si vale la pena seguir inviertiendo en ese sentido.
¿Cual es la manera de arreglar la educación? Todos tenemos una idea pero lo mas importante es que no por ser rico tienes todas las respuestas. Tomemos el ejemplo de la Khan Academy que con un presupuesto de lo que gasta en comidas en un mes Bill y Melinda logra en 1 año resultados impresionantes.
¿Cual será el siguiente paso de Bill? Ojalá y no sea darle dinero a la Khan Academy porque eso la echará a perder seguramente. Vale la pena leer el reportaje, mucha sobriedad en el mismo, mucha humildad.