We’re There por Vince Anido en Zooomr
La tecnología detrás de los mapas digitales evoluciona de manera continua. No lo notamos porque cada vez que entramos a un sitio como Google Maps está actualizado para reflejar los cambios tecnológicos que se hayan dado. Sin embargo cada jugador aporta lo que puede en ese sentido y Microsoft con sus Bing Maps ha elevado la apuesta al crear verdaderas obras de arte que son útiles para cualquier persona que los necesite.
Lo mas interesante de todo es que cada persona puede crear sus propios mapas y aun hay ciudades que le piden a sus habitantes que ayuden a crearlos para que el resto de la comunidad se beneficie con ellos. Por ejemplo te presento el mapa de la ciudad donde vivo y en el que he trabajado ya mas de un año para que cualquier visitante se oriente de la mejor manera. ¿Gano algo al hacerlo? Por supuesto que no, pero asi como yo existen miles de individuos que realizan ese tipo de actividad por filantropía o por razones monetarias.
Por eso es interesante saber que la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, la mas grande del mundo, junto con la Columbia University están buscando preservar de alguna manera, aun no deciden el como, todos esos millones de mapas que forman parte de la herencia cultural de cada región y país en particular. Es importante que proyectos como estos fructifiquen porque podríamos dejar de lado todo lo que somos en la actualidad por no tener el cuidado necesario de preservarlos.
Aun no se sabe tampoco la manera de que esos archivos sean accesados por la comunidad. Lo interesante es que el proyecto ya comenzó.