Leyendo el blog hermano de El Secreto de las Pymes que Crecen me entero que acaba de salir un estudio en España sobre el efecto de los inmigrantes en la región de Murcia en España, donde se narra la experiencia de 17 emprendedores, que no son de la región, pero que aun así han fructificado en las diferentes ramas en las que trabajan. Me da gusto por Jorge y me entero asimismo que 7 de cada 10 emprendimientos son producto de extranjeros, como el restaurant que montó en Valencia mi hermana Lourdes (saludos). Que bueno que estén reconociendo el valor de la sangre nueva y que bueno que no lo satanizan con falsas xenofobias. ¿Que está pasando en México en ese respecto? ¿Que tan grande es la influencia de guatemaltecos, peruanos, chilenos y demás en nuestra economía? ¿Existe un estudio así? ¿Alguien sabe?
Gracias Carlos por la referencia a nuestro blog.
Como sabes la inmigración en España es muy reciente, en muy pocos años han llegado muchísimas personas de cientos de países diferentes y nos hemos convertido en el país europeo con mayor diversidad poblacional.
El impacto económico es tremendo. La inmigración ha sido y sigue siendo un factor imprescindible para nuestro desarrollo económico, la sostenibilidad de la Seguridad Social y muchos otros efectos muy positivos. Pese a la lamentable e irrazonable xenofobia, que por desgracia también existe, ya nadie duda que la inmigración trae mucha riqueza a España en todos los sentidos y así lo demuestran todos los estudios que se han hecho.
Los primeros estudios económicos sobre el impacto de la inmigración que yo ví en España fueron publicados por entidades bancarias.
Los inmigrantes no son solo mano de obra, son también activadores del consumo y de toda la economía, producen, consumen, compran casas y crean empresas. Y además nos enriquecen con su cultura que también produce un impacto positivo en todas sus ramificaciones: música, arte, gastronomía…
Desde España un gran abrazo para México.
Hola Carlos:
Muchísimas gracias bloguero hermano y perdón por no dar señales de vida. Desde hace un tiempo estoy muy ocupado con la web de la Casa de América, donde precisamente se presentan estudios sobre las consecuencias económicas y sociales de las migraciones, tanto en los países emisores como en los receptores.
Precisamente mañana lunes 11 de febrero tenemos una jornada titulada: «El dinero que llega de fuera, las remesas: un camino hacia la democracia financiera».
También contamos con otro tipo de actividades. La semana pasada disfrutamos de un delicioso Encuentro Gastronómico México-España “La Mesa de Moctezuma” que me trajo a la memoria a los buenos amigos mexicanos, entre los que te cuento.
Un abrazo, Jorge Churba