Winston Churchill condujo los destinos de Inglaterra durante la II Guerra Mundial, fue una figura dinámica y galvanizó a todos en contra de un enemigo común. Sin embargo una vez que se tenía asegurada la victoria contra Alemania y hubo una elección interna perdió la misma y tuvo que dejar su puesto de Primer Ministro en otras manos. Una de las explicaciones que se dieron en su momento es que el país no veía en el al hombre que llevaría al país por el mejor camino… durante la paz. Hubo que buscar a un mejor hombre. Churchill nunca se repuso contra la ingratitud del pueblo inglés.
Me acuerdo de esta anécdota porque en la semana se dieron dos noticias de cambos en la cumbre. Por un lado en Apple Steve Jobs se hizo a un lado, por razones médicas, y en su lugar quedó el ahora denominado «el mas poderoso gay en Silicon Valley» Tim Cook como CEO de la empresa.
Por otro lado tenemos la renuncia sorpresiva de Eric Schmidt como CEO de Google y dejando el camino limpio para que Larry Page regrese a dirigir la empresa de aquí hacia el futuro. Larry es uno de los fundadores por lo que conoce muy bien lo que hay que hacer con la misma y Eric se encargará ahora de relaciones con los gobiernos y de visitar a senadores y demás figuras en su papel mas burocrático de la compañía, a fin de cuentas siempre anda de traje. Pero, ¿cual es la verdadera razón detrás del cambio? No se ha dado y el blando comunicado oficial no lo dice claro. Eric hizo todo por hacer de Google una de las empresas mas sólidas en la web y un gigante en utilidades. Le tocó estar al frente del desarrollo de Chrome, Apps, Android y muchas cosas mas pero ahora las cosas han cambiado y Google no ha hecho mucho en el aspecto social, de hecho casi todo lo realizado (Buzz, Wave, etc.) ha fracasado.
Sospecho que Facebook es la empresa que mas tuvo que ver con la salida de Eric. Se necesitaba alguien mas joven para poder meter de lleno en la jugada a la empresa ahora que las condiciones han cambiado y seguramente Larry es la menos mala de las posibilidades. ¿Porqué no traer a alguien de afuera? Podría haber sido una buena jugada pero no quisieron arriesgarse, Google con 24,000 empleados ya no es lo que era antes y deja mucho dinero para arriesgarlo en un affaire tipo Yahoo! con Jerry Yang destruyendo el valor de la compañía por haber regresado a dirigirla. Veremos pues que tal le va a Google en la nueva era Page ya que Facebook no les hará el camino sencillo.