Muy interesante el nuevo artículo del NYT en referencia al porqué las redes sociales como Facebook no han podido penetrar los mercados orientales como el de Japón donde solo el 2% de los usuarios conectados a Internet poseen una cuenta. Compara eso con las personas que pululan en tu ciudad. Pero ¿Cual es esa diferencia fundamental entre los japoneses y las personas de otras culturas?
Hay que decir de entrada que los japoneses si disfrutan las redes sociales y actualmente existen 3 bastante grandes que combinan la funcionalidad de Facebook con la de Twitter y tienen cada una de ellas mas de 20 Millones de usuarios.
Cada una de esas redes es diferente y atiende mercados específicos a los que los japoneses necesitan tener presencia social. Sin embargo casi todas ellas tienen una característica: la mayoría de sus usuarios lo hacen a través de un avatar y un nombre imaginario, algo que no se piensa en realizar en Facebook donde todo está centrado alrededor del Yo.
Mixi, Gree y demás se centran en mundos imaginarios, en conocer personas a través de juegos, dibujos y de mostrarte como quisieras ser visto. Por el otro lado la sola idea de Facebook es sobresaturar al contrario con tu realidad: tus fotografías, tus pensamientos, tus salidas y tu mundo. La creencia que el mundo gira alrededor de ti.
Hay que recordar que nació como una herramienta para levantar chicas y nadie se explica el éxito que ha tenido fuera de las áreas escolares.
Tal vez el mundo debería de tomar el consejo de la privacidad de los japoneses que han aprendido a vivir conectados de una manera diferente y en la que puedes convivir con muchas personas sin saber en realidad quienes son los que están del otro lado. ¿Que sociedad es la mas sabia? ¿Que sociedad le da mas valor a la privacidad? Creo que conoces la respuesta.