Como todos los años la empresa Technorati ha realizado el ejercicio de revisar el estado que guarda la blogósfera en el mundo. Soy miembro pero no participé este año pero el estudio ya salió y se llama State of the Blogosphere 2010. Primero que nada debemos hacer varias aclaraciones en referencia a los resultados ya que los titulares no han dejado de aparecer en varios blogs y periódicos: Blogs pierden frente a Facebook y Twitter.
Technorati ya no es la fuerza que era antes. Su autoridad en el mundo blogeril ha bajado mucho ya que ahora las máquinas de búsqueda de Google y Bing son bastante eficientes. En segundo lugar en dicho estudio solamente participaron 7,200 bloggers (muy pequeña la muestra) por lo que difícilmente podremos decir que nos representan a todos por completo.
Sin embargo en lo que si acierta es en decir que muchos bloggers están dedicando cada vez mas tiempo a las redes sociales, particularmente Twitter y Facebook, pero ¿que profesión en el mundo no lo está haciendo ahora? Creo que hasta los sacerdotes deben de estar buscando almas perdidas y feligreses ya por esos medios y la productividad en el trabajo es de risa ahora que todos estamos pendientes via Blackbery y demás de cada comentario que se hace en nuestro muro.
¿Sobrevivirá el blog? Es muy difícil decirlo, pero la simbiosis es importante, ya que lo que quieres decir (como este artículo) es mucho para ponerlo en un solo post de Twitter y muy largo y aburrido para estar en Facebook. Asi que las cosas encontrarán su justo medio solo es cuestión de esperar ¿no lo crees?