Documentando Digitalmente la Epidemia de Violaciones en Haití

En Port au Prince las cosas no están bien desde el terremoto del año pasado. Nunca han estado particularmente bien ya que es un país bastante pobre, pero a raíz del siniestro en el que perdió la vida mucha gente muchísimas personas se han ido a vivir a centros donde están todos «apiñados» y los sistemas de administración de justicia no son los mas rápidos y precisos del mundo. Por eso no es de extrañar la epidemia de violaciones que se dan sobre las mujeres del país en el que se calcula que el 50% de ellas han sido ya violadas por lo menos en una ocasión. Reportar un crimen de esa naturaleza no es sencillo ya que debe de elaborar un certificado un hospital antes de que se cumplan 72 horas de cometido el crimen y aun asi no es automático que los culpables aparezcan.
Para ayudar a documentar el proceso es que se creó hace años KOFAVIV (Komisyon Fanm Viktim pou Viktim, The Commission of Women Victims for Victims) en el que dan ayuda de todo tipo para las víctimas y al que se acercan muchas de ellas que no tienen recursos para comenzar un juicio en su propia cuenta.
A raíz del terremoto se perdieron los archivos que iban hasta 2004 por lo que hubo que empezar de cero y ahi aparece Digital Democracy que está ayudando a digitalizar toda la papelería y crear un mapa estadístico del fenómeno para estudiarlo.
La intención es servir de puente entre las víctimas y las organizaciones internacionales de ayuda que necesitan información sobre los casos para poder establecerse en el país. El resultado ha sido excelente hasta el momento, pero Digital Democracy está dando otras armas además a las mujeres para enfrentar sus retos: fotografía, blogging, video y demás actividades que las ayudarán a enfrentarse ellas mismas de manera frontal con un mal que no termina por perderse en la oscuridad de la tierra.

Deja un comentario