Criptografía en la Revolución Mexicana Parte 2

El dia de ayer escribí un trozo para la historia del estado de México donde nací y vivo actualmente. Me tocó participar con una parte, minúscula si lo quieres, pero que de alguna manera no deja de ser sorprendente lo que un blog sobre tecnología puede hacer por cualquier rama del conocimiento; ahora fue con la historia regional.
La historia comeinza hace ya algun tiempo cuando mi buen amigo empresario durante la semana e historiador y naturalista el fin de semana se encontró con una carta que un general local le había enviado a un malogrado presidente de México. En dicha carta venían incluídas algunas líneas en código secreto a las que a pesar de haber tratado de traducir utilizando algunas técnicas de decriptación no lo había logrado en un largo tiempo. Aquí entro yo en escena, ya que me pidió que pusiera un post hablando del código para saber si alguien podía ayudar con la traducción. Lo hice así el 3 de diciembre del 2007 y tengo el agrado de decir que después de una larga lista de intentos de algunos equipos el dia de ayer estuvo en Culiacán el cripto-historiador Roberto Rodríguez Narváez (a la derecha en la fotografía) para dar lectura a su ponencia sobre como logró descifrar el contenido de la carta.
Algo complicada la explicación pero al fin perfectamente lógico el camino que quedó claro que fue allanado por la intervención del historiador antes de dar paso al matemático que decodifica.
Me siento honrado de haber contribuído a la historia desde esta trinchera y me demuestra la importancia de un blogger que cada dia que se ve al espejo sabe que es un hombre con una misión en la vida. Poderoso e indestructible. Son las endorfinas de bloggear, mas fuertes que la Morfina.

2 opiniones en “Criptografía en la Revolución Mexicana Parte 2”

  1. Carlos, somos muchos los que estamos en deuda contigo.
    Va pues la cifra del documento criptoanalizado y su correspondiente texto plano obtenido con la palabre clave CDDB en un alfabeto donde no se incluye la K y la W pero si la LL, y RR:

    rhtp flljbñh, uhqps, gp edvp fh
    htdvfh p cxtprhñpu, rryh jdffñrv, gvxpa shvvgnxp c fdt md yllgb z
    erp ñlljp ñdv fh ñlln, rdtb rryh uh eyoqmd md yrnvoxde odfjqpdll, z
    rrt mr ñllvnq mh uyrrlllfr fhfjsoh: erop qetbñrv.

    pero digame, señor, en caso de
    fraude y atropellos, que hacemos, estoy resuelto a dar la vida y
    con migo mas de mil, para que se cumpla la voluntad nacional, y
    por lo mismo le suplico decirme: como obramos

    Leyva Solano, maestro, defensor de oficio, poeta, empresario minero y antireleccionista riega con su sangre los caminos de sinaloa 5 meses antes que aquiles serdan

  2. Gracias por este aporte, Carlos, y por tus iniciativas y esfuerzos.
    Ánimo, hasta pronto.

    Roberto R. Narváez

Deja un comentario