Criptografía en la Revolución Mexicana

102_3591corregida.JPG

Rosendo Castro que es un empresario amigo y que en sus ratos libres es historiador me hace llegar una carta de auxilio para que la comunidad de Internet le ayude a lo que él ni ninguno de los criptógrafos han podido solucionar. Se trata de una carta que Gabriel Leyva Solano, después gobernador de Sinaloa le envió al a la postre malogrado Presidente de México Francisco I. Madero y que incluye en su texto una parte en código cuya solución no ha podido ser descifrada. Haciendo click en la imagen se puede ver el original y adjunto copia de la carta de auxilio para que si alguien lo pueda ayudar lo haga directamente a su correo:

“En mala hora me dio por terminar de leer una carta que Laura Aragon rescato de la bodega de su múseo regional.
La enmarco en cristal, la puso cerca de las fotos de los revolucionarios y tan tan.
Dice que tambien se habia dado cuenta de su singularidad pero que en sus 8 años cuidando estas soledades nadie ha reparado en ella.

Esta carta no llego a su destino, quien la escribio quedo baleado a los 2 dias, pronto se le aplicaria la ley fuga. Su hijo, como llego a ser gobernador, lo elevo a protomartir de la revuelta pero tu amigo cree que no era de armas tomar al igual que el destinatario, quien por cierto era aprehendido en Nuevo Leon al momento que este maestro de pueblo le daba recio a las teclas. Desde la prision de San Luis el aspirante a medium pedia que para las elecciones del 26 de junio todos sus simpatizantes respetaran el orden establecido. No se aun si al autor le daba por la escritura automatica como al niño indigo que luego cambiaria su nombre de ignacio por Indalecio por indicaciones de no se que espiritus que le guiaban la mano pero es un hecho que pertenecia ademas del club politico Domingo Rubi al club literario que presidia el modernista Enrique Gonzalez Martinez -el del poema tuercele el cuello al cisne-envueltos en el misticismo del simbolismo frances

Te ruego que le eches un ojo a la foto adjunta y al parrafo que se resiste a Kasiski/Babbage si es que se uso a Vigenère para cifrarlo:

rhtp flljbñh, uhqps, gp edvp fh
htdvfh p extprhñpq, rryh jdffñrv, gvxpa shvvgnxp o fdt md yllgb z –
erp ñlljp ñdv fh ñlln, rdtb rryh uh eyoqmd md yrnvoxde odfjqpdll, z
rrt mr ñllvnq mh uyrrlllfr fhfjsoh: erop qetbñrv.

Hay un manual de claves pero solo usado por el ejercito federal en sus comunicacion telegraficas y el unico antecedente de otra carta es una de Hernan Cortez y no fue un criptologo el que encontro el metodo sino un esforzado historiador. A mi ya se me seco el cerebro buscando palabras claves, intercambiando alfabetos y utilizando programas en linea.

Agradecere toda tu ayuda y de la comunidad virtual”

20 opiniones en “Criptografía en la Revolución Mexicana”

  1. ¿Yo enseño Seguridad WEb en el IPN, te gustaría que hiciera que mis alumnos descifraran el texto cifrado de la carta? Saludos

  2. Eduardo, te agradezco y si pueden ayudarnos descifrando el contenido sería sensacional para la historia de nuestro país, esperemos que no sea un mensaje del tipo: “nos vemos el domingo tu lleva las chelas”

  3. “¿Yo enseño Seguridad WEb en el IPN, te gustaría que hiciera que mis alumnos descifraran el texto cifrado de la carta? Saludos” ok para empezar el mismo se esta preguntanso si ensña seguridad web o le esta preguntando a la perosna que publico esto?? la verdad no entiendo pero bueno, en cuanto a poner a tus alumnos, por que no lo haces tu? osea en buen plan y con repeto no sea huevon por eso el pais no avanza

  4. Ximena bolaños estoy totalmente de acuerdo contigo, por que pone a sus alumnos hacerlo, una cosa seria que ya lo tuviera hecho y enseñara las bases para enseñarselos a sus alumnos. No es ese el rol del maestro?

  5. Hola, a la persona que comento que soy un huevon, pues si, si lo soy. jajaja Pero creo que es un excelente trabajo didactico intentar hacer el descifrado, y 28 personas piensan mejor que 1, es más te invito a q tu tambien participes y colabores con nosotros para obtener un resultado. Saludos

  6. Ok, si tanto te molesta hacerlo , no lo hagas y ya. Es un ejercicio que solo es por diversión. Y pienso que los chicos tienenla capacidad para realizarlo.

  7. ok eduardo si es por diversion me imagino que no les va a valer en su calificacion si no lo resuelven o si??

  8. hola yo opino que el tal Benites nadamas les quiere tomar el pelo no creo que unos alumnos puedan decifrar algo que a llevado demaciado tiempo decifrar ademas por la forma en que escribe se ve que es super barco por que no se pone a trabajar y deja de jugar a decifrar algo que no puede.!!por favor se lo digo como consejo.no se ande con payasadas que no lo van a poder decifrar no por algo no lo an decifrado.

  9. Para la información de Carlos Reyes: Evidentemente hablan sin conocimiento de causa y sobre todo no conoce a mi alumnos, quiero informarles a todos que uno de ellos ya descifro una palabra de todo el texto, encontro la palabra “rápido” Saludos Espero sus respuestas:)

  10. Porqué se desvian del tema? Ximena, ese es el verdadero problema del país, que nadie se preocupa por la solución de los problemas, sino en echar culpas y señalar a las personas pero sin ponerse a hacer nada. A mi me lo han dejado como parte de una tarea y no creo que sea porque el profesor sea incapaz o flojo, es simplemente por dos razones: primero, didactica; segundo, porque si alguien lo puede descifrar seria muy interesante y hasta se podria hacer alguna publicacion.
    Ya dejen de pelear!!!!

  11. Tal vez estas personas te ayuden a descifrar el código, la verdad es que ese método ya es muy antiguo y un buen programador no tardaría mucho en sacarlo
    Ellos han investigado varios métodos de esa época, la persona que dijo que ya descifró una palabra que describa el método pues de no ser así me imagino que fue al tanteo…
    http://www.revista.unam.mx/vol.9/num3/art18/art18.pdf
    Ni que fuera la gran ciencia si ponen en google how to break vigenere code
    Encontraran alguna respuesta …
    No solo es dar un curso de seguridad , hay que ponerse a estudiar historia y leer mas
    Saludos!!!

  12. pues al parecer no hay todavia luz verde en descifrar, con apoyo de alumnos o sin el, o con la colaboracion de los des-interesados o sin ello, pero la situacion sigue vigente no hemos podido saber k decian esos parrafos y quiza se refiera como dijo alguno a que pusiera a enfriar la chelas… hoy hable con Rosendo Castro y me dice k sigue el enigma en pie, para los k todo se les hace facil, parace k estte reto salio mas dificil de lo que parecia y si los alumnos no dieron, seguiremos en la espera de una luz que nos ilumine..saludos a todos

  13. Acabo de recibir del autor, entre otras obras, de “La Criptografía Diplomatica Mexicana en La Primera Mitad Del Siglo XIX” y de “Reflexiones a propósito de dos cartas cortesianas” el siguiente correo:

    Estimado Rosendo:
    Lo saludo con gusto. Hace mucho no tengo noticias de usted.
    He logrado descifrar las lìneas finales en la famosa cartita de Leyva a Madero fechada en 1910. Notifiqué de esto al Mtro. Pescador Osuna, es posible que me reùna con èl a principios del 2010 para ver algùn medio de divulgar esto en Sinaloa, a propósito del centenario.
    POr otra parte, estoy redactando un artículo donde presento el análisis y los resultados, esto es, al carta totalmente legible por primera vez. Aparecerá en las Memorias de la Academia Mexicana de la Historia. Le harè saber cuando esté circulando.
    Hasta pronto, felices fiestas.
    Mtro. Roberto R. Narváez

  14. HOLA TENGO UNA PREGUNTA TENGO UNA CARTA Y NO ENTENDEMOS QUE DICE ES DE HACE UNOS 40 AÑOS, LA CRIPTOGRAFIA ES EL ARTE QUE ME AYUDARIA A DECIFRARLA O A COLOCARLA EN LETRA ENTENDIBLE?, USTEDES ME PUEDEN RECOMENDAR A UNA PERSONA . GRACIAS

  15. El Mtro. Roberto Narvaez estara en Sinaloa el 10 de junio para presentar el metodo con el que decifro la carta de Leyva Solano-Francisco Madero al igual que el contenido que ha estado oculto por mas de 100 años. Espero darlo a conocer por este medio ademas de su publicación en las Memorias de la Academia Mexicana de la Historia. Por cierto este ejercicio aparece como parte final de un curso ofrecido en el Instituto Helenico de la Ciudad de mexico sobre criptologia y cuyo tema se tocaria en noviembre.
    Esperen informaciòn sobre el evento en Sinaloa.
    PD. Gracias a Carlos Bastidas por haber creado este espacio en la red en el que pudimos poner en circulación esta carta y en el que especialistas dieran con ella.

  16. Felicidades Rosendo, estaremos atentos al evento donde se de lectura al cifrado, nos notificas pero ya lo agendamos desde hoy asi como espero tengas agendado el 5 de junio en Prados para pre-inagurar el asador con piedra-laja de Coyotitan.
    Sea Bienvenido Mtro. Narvaez a Sinaloa

  17. El Jueves 10 de este mes, el historiador Roberto Rodriguez Narvaez dará la conferencia SOLUCION DE UN ENIGMA CENTENARIO, LA CARTA CIFRADA DE LEYVA SOLANO A FRANCISCO I. MADERO, a las 19:00, en el Colegio de Sinaloa, donde descifrará el mensaje que mandaba el sinaloense al político mexicano.

Deja un comentario