Zadie Smith – «Swing Time»


Conozco a la escritora inglesa Zadie Smith desde que publicó su primer novela en el 2000. «White Teeth» fue la revelación de ese Año ya que su narrativa nos recordaba a Vladimir Nabokov y a E.M. Foster. Un excelente libro en el que mostraba el difícil proceso de integración de quienes llegaban al Reino Unido como inmigrantes legales o no y 129 ediciones del mismo en diversos lenguajes nos hablan que el mundo si notó su llegada.
16 Años después llega su nueva novela Swing Time y no le ha ido excelentemente bien con la crítica. Aun así me arriesgué con ella. Me gusta demasiado Zadie.
La prosa está ahí, es una excelente narradora, un manejo de lenguaje perfecto y creando expectativas ya que el inicio de la novela nos muestra a una persona sumergida en el escándalo y dedicará todas las páginas a contarnos como llegó ahí.
200 páginas mas adelante me doy cuenta que estoy fascinado por su manera de contar las cosas que suceden, pero que he perdido todo interés en el libro. Me dejó atrás con su detallado minucioso de cualquier cosa que sucede alrededor de nuestra protagonista.
La temática es igual: integración racial, el problema de la mujer como centro de atención no solicitada en: la escuela, trabajo, en la calle y los refugiados sin embargo me di cuenta que no podía leer las 259 páginas restantes en especial porque acaba de salir nuevo libro de Tana Frech y esa escritora nunca me ha entregado un mal libro.
Así que 3/5 estrellas para Swing Time.

Deja un comentario