¿Porqué el Premio Nobel de Literatura 2016 a Bob Dylan?


En los 80’s me gustaba escuchar con amigos un grupo de rock progresivo alemán llamado Novalis que sacó un par de buenos álbums hasta convertirse en pop. Su mejor canción es seguramente la de «Wer Schmetterlinge Lachen Hört» (¿Has escuchado alguna vez reír a las mariposas?)

Sin embargo el nombre del grupo provenía del hecho de que grababan canciones con letra del poeta del mismo nombre que falleció a principios del Siglo XIX. Un poeta decadente y místico cuyo romanticismo era elocuente y que es estudiado y leído por muchos actualmente. ¿Demerita la poesía de Novalis el hecho de que tenga música de rock progresivo? Dúdolo mucho.

En tiempos mas recientes tenemos al poeta Antonio Machado al que muchos admiran y cuya poesía es progresiva. Un cantante que ya conoces le puso música a su letra y el resultado es visible y seguramente lo has coreado muchas veces al calor de mucho Té de Jazmín:

¿Es menos poeta Machado por tener música sus letras o sigue siendo el mismo e importante poeta?
Detén ese pensamiento y ahora por un momento reflexiona lo que la Academia Sueca decidió este año 2016 para premiar con el Premio Nobel de Literatura: un poeta que admiro y quiero.
¿Es menos poeta porque no ha publicado en Editorial Océano, Hachette y similares sino en BMI que publica música y letra? O ¿es un poeta cuya métrica, ritmo y voz es marcada desde su creación?
El Nobel de Literatura es un premio en reversa para mi ya que siempre me ha servido para saber que lo que leo es bueno (Herman Hesse, William Faulkner, Halldor Laxness, Gabriel García Márquez, Octavio Paz, Mario Vargas Llosa, Alice Munro) pero nunca he corrido a comprar un libro de alguien solo porque ganó el Nobel.
En el caso del poeta judío Robert Allen Zimmerman (Bob Dylan) su poesía siempre me ha parecido poderosa, deslumbrante y llena de una energía que la hizo y la hace ser el café que despierta a una sociedad adormecida «Like a Rolling Stone» aun me hace cantar a pleno pulmón sintiendo cada estrofa como mía, y no, no es pose, ya que acaba de hacer pasar vergüenza mi familia hace menos de un mes cuando la canté en un restaurant mientras ordenaba la comida, si ya saben como soy ¿para que la ponen en el altavoz de La Maroma? Su verso de «There must be some way out of here» / Said the joker to the thief» (All Along the Wachtower, mi canción favorita del poeta) se me viene a la mente incontables veces especialmente cuando tengo una situación difícil lo que es muy común en la clase media que pretende hacerse pasar por alta. Arriba tenemos un libro de sus poemas coleccionados de 1962 al 2001.

¿Es un poeta menor Bob Dylan que Tomas Tranströmer o Wis?awa Szymborska? La Academia pensó que no.

En fin, les dejo este poderoso poema:

U2 ( All Along the Watchtower live) Rattle and… por ivanBoston

2 opiniones en “¿Porqué el Premio Nobel de Literatura 2016 a Bob Dylan?”

Deja un comentario