Muere el Sacerdote Jesuita que Inventó el Hipertexto

El Jueves pasado y a la edad de 98 años falleció el Padre Jesuita Roberto Busa quien trabajando en El Vaticano tuvo una contribución importante a lo que Tu y Yo hacemos todos los días: trabajar por Internet. Asi es, si escribes en un teclado o si revisas tu correo electrónico o haces click en un artículo de Wikipedia es porque el Padre Busa se nos adelantó y desarrolló en los años de posguerra el concepto del hipertexto, la manera en la que haciendo click en una palabra te lleva a otra parte del texto.

Es una historia muy poco conocida, ya que la palabra «hipertexto» fue acuñada como tal por Ted Nelson en 1965 pero el Padre Busa estaba trabajando con el varios años antes gracias a que desde joven se interesó en la «Opera Omnia» de Santo Tomás de Aquino que cuenta con mas de 1 Millón de palabras y fijándose que la proposición latina «In» desde el punto de vista filosófica podría darle significado a la obra buscó maneras de iterar la búsqueda en medio de tantas palabras por lo que en un par de visitas a Thomas Watson, el fundador de IBM lo convenció de que le prestara su ayuda para crear una manera de buscar por medio de la computadora esa palabra en medio de todas. De esa manera se selló la alianza y gracias al trabajo del Padre Busa en las computadoras de Watson se llegó a realizar al fin lo que hoy se realiza con facilidad en cualquier computadora: buscar texto, contar palabras y al hacer click en una de ellas ir a otra página donde está la información sobre la misma.

Una gran contribución que indica que en ocasiones la Religión y la Ciencia pueden trabajar en conjunto para que la Humanidad avance. Desde aquí nuestros recuerdos para el Padre Busa y esta pequeña historia poco conocida sobre los inicios de la vida de las computadoras.

2 opiniones en “Muere el Sacerdote Jesuita que Inventó el Hipertexto”

  1. Órale qué buena historia. No la conocía y se me hace un poco raro que un sr. de religión se adentre mucho al mundo cibernetico y más que haya hecho una aportación de tal magnitud.

Deja un comentario