IBM Jugando SimCity con una Ciudad Real

Tal y como te habíamos reportado IBM estaba a la caza de una ciudad con la cual probar su nuevo simulador tipo SimCity.

El programa se llama Systems Dynamics for Smarter Cities y es una «app» y la premisa bajo la cual fue desarrollada es que un grupo ciudadano puede ser determinado por alrededor de 3,000 algoritmos que interactuan unos con otros y a la cual solo tienes que agregarle la información histórica que poseas para hacerlo mas acertado.

Por ejemplo si «premias» de alguna manera el que los ciudadanos vayan a su trabajo a pie o en bicicleta tendrás como consecuencia, de acuerdo al algoritmo, una masa ciudadana mas delgada y bajarán por consiguiente tus gastos médicos de emergencia, pero tendrás que invertir en carriles para circulación de bicicletas y limpieza de banquetas para que se pueda transitar de mejor manera, sin embargo tendrás una baja en la recaudación de multas a conductores.

Asi son las interrelaciones de complejas y de esa manera podrás tomar decisiones que al final sean las mas adecuadas para tu ciudad. IBM ha dado a conocer la primer ciudad del mundo en la cual probarán el sistema y la ha nombrado la ciudad mas inteligente del mundo y es nada mas y nada menos que la lluviosa Portland, Estados Unidos.

Va a ser interesante observar el desempeño de esta llamada «app» porque podría ser el comienzo de las ciudades manejadas por robots, que por lo menos hasta donde se, son mas honestos que los políticos.

Deja un comentario