Decálogo del blog corporativo

a48032.jpg

Ahora que hemos estado visitando y platicando con diferentes empresarios acerca del universo de los blogs corporativos nos hemos percatado como se confunden los términos a la hora de tomar decisiones respecto al papel que cada quien debe desempeñar en materia de comunicación. Hay que hacer bastantes precisiones al respecto para que se tomen las decisiones adecuadas. Y para eso se hace imprescindible el crear una guía que creemos que debe de ser contestada por cualquier empresa que esté sopesando la posibilidad de crear su blog.

1. ¿Para qué? es la primera gran pregunta que hay que contestar siempre. ¿Nos redituará utilidad el esfuerzo de crear y mantener una presencia en la web? La respuesta no es siempre sí, no sea infantil piense muy detenidamente porque una vez que tome una decisión al respecto debe seguir de frente a toda costa (esperemos que sea afirmativa).

2. Si la empresa cuenta con un departamento de comunicación, pues de facto ellos deben de tomar entre sus manos el desarrollo del blog de la empresa teniendo en cuenta que es uno mas de los canales de comunicación de la compañía con el mundo exterior.

3. El grado de importancia de un blog entre los canales de comunicación empresarial tendrá una relación directa con el porcentaje de los clientes, prospectos y proveedores (asociados externos de la empresa) que utilizan la web como medio de acceder a contenidos. En medios poco informatizados la importancia de un blog corporativo disminuye por lo que hay que tener en cuenta esto para saber el esfuerzo que se le dedicará al mantenimiento de un blog, que debe ser proporcional a su utilidad.

4. Por supuesto que en número tiene sentido tener un blog corporativo si la cantidad de asociados externos de la empresa es extensa, ya que sería muy desgastante hacerles llegar a todos uno a uno las noticias sobre la compañía. En sectores donde los clientes son pocos hay que tomar en cuenta ésto también.

5. La geografía toma su papel también, ya que si la lista de los posibles lectores es muy cercana (una papelería de barrio) por supuesto que un blog corporativo no daría demasiado impulso a nuestra estrategia empresarial, y en un caso donde los posibles clientes estén prácticamente alejados de nosotros pues se hace mas perentoria su ejecución.

6. Juega un papel importante no solo la situación actual de la empresa en materia de ventas, sino también la que se busca. Ya que se puede querer el incrementar ventas, presencia, empatía con un blog y siempre hay que tratar de mirar hacia el frente, hacia el punto que se eligió como destino, no tiene caso detenerse a ver el punto en el que estás.

7. Una empresa exitosa es la que permite el libre paso de la comunicación, la que invita mas que detiene ese proceso, la que está siempre informando lo que sucede en materia de crédito, nuevos desarrollos, sucursales nuevas o planes de financiamiento. El caso es tener siempre algo que decir aun cuando no haya nada que comunicar, aparente paradoja.

8. No te detengas si crees que un blog no es suficiente. El Wells Fargo Bank tiene 4 diferentes porque sabe que su clientela es muy diversa y no podían tener a todos interesados en los mismos temas. De tal suerte que explore con las diferentes posibilidades y concéntrese en segmentar su mercado de comunicación en diferentes nichos que deben ser atendidos de manera «igual pero diferente».

9. ¿Con que regularidad poner novedades? Esa pregunta me recuerda las clases de sexualidad en secundaria por alguna razón, pero hay que tener en cuenta que debe ser tan continua que permita al lector estar interesado en estar regresando por novedades a nuestro sitio, pero tan separada que le permita leer lo que vamos escribiendo. No tiene caso volver a escribir «La Guerra y La Paz», en Internet el tiempo es oro.

10. ¿Interno o externo? La respuesta es: sepáralos, ya que mucha de lo que pondrías en un blog interno no tiene sentido para un cliente o prospecto y lo perderíamos si todos los dias ponemos los cumpleaños y las fiestas y pasteles de cada oficina. Un blog externo es precisamente para decirle al asociado externo de la empresa lo que queremos que sepa, no lo perdamos en medio de nimiedades.

Si aun de todas estas recomendaciones decide de cualquier manera iniciar un blog, entonces bienvenido, «the more the merrier» como se dice en Inglaterra ya que es precisamente esa diversidad de voces lo que le da sentido a la red. Déjenos saber sus comentarios y avísemos sobre el blog de su empresa, lo queremos conocer.

2 opiniones en “Decálogo del blog corporativo”

  1. No existe un procedimiento establecido, cada quien tiene que seguir sus lineamientos al respecto. ¿Tienes alguna sugerencia?

Deja un comentario