IBM Ayuda a un Par de Universidades a Estudiar el Lenguaje Sobre una Matanza Histórica en Irlanda

Uno de los mas interesantes proyectos que se están llevando a cabo bajo los auspicios de IBM, en particular de su tecnología LanguageWare es la que se coordina con el Trinity College y Cambridge para hacer un análisis exhaustivo de lo que sucedió realmente durante la Rebelión Irlandesa de 1641.
Recordemos que Oliver Cromwell fue llamado el «Canciller de Hierro» porque recurrió a medidas extremas para realizar la unidad de Inglaterra en tiempos turbulentos, su pago por hacer eso fue morir ejecutado. Sin embargo el sentimiento es que se generó una matanza de católicos en Irlanda que se recuerda aun en estos dias.
Para realizar un análisis se tomaron 8,000 declaraciones sobre lo sucedido tomadas precisamente en 1641 y se procedieron a estudiar para saber de acuerdo al lenguaje utilizado realmente que tan grave había sido la matanza.
El primer dato que emergió fue que en las declaraciones la gran mayoría ni siquiera vio de cerca o participó de alguna manera en dicha matanza por lo que tal vez el rumor fue mucho mas grande que el hecho verdadero, exactamente como sucede en nuestros días en los que los rumores siguen tomándose como fundados. Habrá que hacer lo mismo con otros hechos sangrientos para conocer mas de la verdad detrás de ellos.
Si deseas mas información sobre este proyecto tan interesante puedes encontrarlo por supuesto en su página web 1641 depositions.

Deja un comentario