Entrevista Carlos Bastidas Calderón en Sinaloageeks

Muchísimas gracias a Leonardo Ramírez el motor detrás del movimiento de Sinaloageeks ya que se tomó la molestia de tomarse un café conmigo y hacerme una entrevista.

Dicha entrevista salió mas bien como biografía (my bad) pero lo importante es que pude expresar lo que normalmente hago en mi trabajo diario: poner la tecnología al frente.

Si quieres leerla completa aquí está. Y de nuevo gracias Leo.

10 herramientas de e-mail útiles para empresarios (o simples usuarios)

Por supuesto que no solo no vienen en tu G-Mail sino que tampoco los verás en los diferentes manejadores de correo electrónico, ya que son características necesarias muchas de ellas que deben de ir poco a poco incorporándose para tener algún dia una cuenta de correos indestructible, una sola cuenta que te sirva para todo uso y en todo lugar. ¿Que le pedirías a tu cuenta de correo actual? ¿Que quisieras que hiciera diferente? ¿De que tendrías que prescindir? y ¿Que cosas ganarías? Desafortunadamente no se pueden tener todas las características, pero comenzaremos enumerándolas para que vea de lo que se pierde con su patética cuenta de Hotmail.

2prong-logo.jpg

1. Anti-spam ya que es necesario en muchas ocasiones registrarte en los diferentes sitios a los que visitas, o incluso para descargar software pero no es recomendable estar dando nuestra cuenta de correo electrónico porque nos inundarán seguramente con correo no deseado (spam). Asi que se hace necesario utilizar una dirección kleenex (usar y tirar) para evitar problemas.

ciphire-logo.jpg

2. Encriptación porque seguramente usted, tal y como nosotros lo hacemos aquí, quiere que sus comunicaciones se mantengan privadas por lo que hay necesidad de tener una herramienta que las oculte de esos “ojos espías” con un sistema tan poderoso que está prohibido por muchos gobiernos. Mas seguro.

confirmeo-logo.jpg

3. Confirmación porque en muchas ocasiones necesitamos estar seguros que esa persona recibió nuestro correo o aun mejor, de que lo leyó, para que no se escude en pretextos cuando lo interrogamos al respecto. Por supuesto que es una herramienta muy útil en medios empresariales y universitarios y… bueno, en todos lados.

sharpmail-logo.jpg

4. Anonimato ¿A poco no quisiera enviarle un e-mail a su jefe diciéndole sus verdades? o ¿a ese competidor en el mundo de los negocios? pues la verdad es que es sencillo hacerlo de manera anónima y sin dejar rastro, sólo tiene que buscar la manera inteligente de realizarlo. Cero huellas, cero remordimientos, cero represalias.

freegabmail-logo.jpg

5. Video En efecto, ya que sabemos que la mayoría de los servicios de correo electrónico no lo soportan y quisiéramos decir las palabras apropiadas, acompañadas por nuestros gestos, en muchas ocasiones, por eso se hace necesaria ésta función para tener mayor fuerza en nuestros argumentos. ¿Entienden?

hassleme-logo.jpg

6. Recordatorios Una función mas que útil cuando tenemos que hacer las cosas que “debemos” hacer no las que queremos. De tal suerte que con sólo indicarle nos dirá cada cierto tiempo de ésas cosas no divertidas pero necesarias en nuestra vida. Ni modo no siempre se puede jugar Tetris, a veces hay que salir a trabajar.

chinglish-logo.jpg

7. Traducción Una utilidad que siempre quisiéramos tener a nuestro alcance, ya que poco a poco el universo chino nos va envolviendo y en unos cuantos años tendremos encima compañías tan grandes que necesitaremos un traductor de correos electrónicos para enfrentarlas, de tal suerte que bienvenido.

big-string-logo.jpg

8. Remordimiento ya que son muchas las ocasiones en las que quisiéramos no haber enviado un correo electrónico, en las que quisiéramos hacerlo desaparecer para siempre y olvidarnos del asunto, ahora se puede hacer eso, pero ¿cuantas veces en el pasado lo necesitamos y no lo tuvimos?

transfer-big-files-logo.jpg

9. Capacidad porque nos queda muy pequeño el esquema de envíos de nuestro sistema de correo electrónico y en ocasiones necesitamos enviar hasta 2Gb adjuntos en nuestro e-mail. Los archivos actuales son diferentes de los del pasado, ¿porqué tendríamos que seguir utilizando los mismos esquemas?

yahoo-mail-logo1.jpg

10. Memoria quisiéramos que ésta fuera ilimitada, que nunca tuviéramos que tirar nada al bote de la basura porque de vez en cuando extrañamos un buen anuncio sobre Viagra o relojes “auténticos” a precios de regalo. Pero nos serviría para almacenar toda la información que nos envían de nuestros asociados de trabajo y por supuesto podríamos guardar respaldos de nuestros datos y música y todos nuestros archivos importantes. Hay muchas cosas que podríamos hacer con una memoria ilimitada.

Y asi hay demasiadas cosas que le podemos pedir a nuestro servicio de e-mail actual, pero que solo podemos lograr de manera diversa. Y usted ¿que le pediría a su sistema de correo electrónico actual?

Decálogo del blog corporativo

a48032.jpg

Ahora que hemos estado visitando y platicando con diferentes empresarios acerca del universo de los blogs corporativos nos hemos percatado como se confunden los términos a la hora de tomar decisiones respecto al papel que cada quien debe desempeñar en materia de comunicación. Hay que hacer bastantes precisiones al respecto para que se tomen las decisiones adecuadas. Y para eso se hace imprescindible el crear una guía que creemos que debe de ser contestada por cualquier empresa que esté sopesando la posibilidad de crear su blog.

1. ¿Para qué? es la primera gran pregunta que hay que contestar siempre. ¿Nos redituará utilidad el esfuerzo de crear y mantener una presencia en la web? La respuesta no es siempre sí, no sea infantil piense muy detenidamente porque una vez que tome una decisión al respecto debe seguir de frente a toda costa (esperemos que sea afirmativa).

2. Si la empresa cuenta con un departamento de comunicación, pues de facto ellos deben de tomar entre sus manos el desarrollo del blog de la empresa teniendo en cuenta que es uno mas de los canales de comunicación de la compañía con el mundo exterior.

3. El grado de importancia de un blog entre los canales de comunicación empresarial tendrá una relación directa con el porcentaje de los clientes, prospectos y proveedores (asociados externos de la empresa) que utilizan la web como medio de acceder a contenidos. En medios poco informatizados la importancia de un blog corporativo disminuye por lo que hay que tener en cuenta esto para saber el esfuerzo que se le dedicará al mantenimiento de un blog, que debe ser proporcional a su utilidad.

4. Por supuesto que en número tiene sentido tener un blog corporativo si la cantidad de asociados externos de la empresa es extensa, ya que sería muy desgastante hacerles llegar a todos uno a uno las noticias sobre la compañía. En sectores donde los clientes son pocos hay que tomar en cuenta ésto también.

5. La geografía toma su papel también, ya que si la lista de los posibles lectores es muy cercana (una papelería de barrio) por supuesto que un blog corporativo no daría demasiado impulso a nuestra estrategia empresarial, y en un caso donde los posibles clientes estén prácticamente alejados de nosotros pues se hace mas perentoria su ejecución.

6. Juega un papel importante no solo la situación actual de la empresa en materia de ventas, sino también la que se busca. Ya que se puede querer el incrementar ventas, presencia, empatía con un blog y siempre hay que tratar de mirar hacia el frente, hacia el punto que se eligió como destino, no tiene caso detenerse a ver el punto en el que estás.

7. Una empresa exitosa es la que permite el libre paso de la comunicación, la que invita mas que detiene ese proceso, la que está siempre informando lo que sucede en materia de crédito, nuevos desarrollos, sucursales nuevas o planes de financiamiento. El caso es tener siempre algo que decir aun cuando no haya nada que comunicar, aparente paradoja.

8. No te detengas si crees que un blog no es suficiente. El Wells Fargo Bank tiene 4 diferentes porque sabe que su clientela es muy diversa y no podían tener a todos interesados en los mismos temas. De tal suerte que explore con las diferentes posibilidades y concéntrese en segmentar su mercado de comunicación en diferentes nichos que deben ser atendidos de manera “igual pero diferente”.

9. ¿Con que regularidad poner novedades? Esa pregunta me recuerda las clases de sexualidad en secundaria por alguna razón, pero hay que tener en cuenta que debe ser tan continua que permita al lector estar interesado en estar regresando por novedades a nuestro sitio, pero tan separada que le permita leer lo que vamos escribiendo. No tiene caso volver a escribir “La Guerra y La Paz”, en Internet el tiempo es oro.

10. ¿Interno o externo? La respuesta es: sepáralos, ya que mucha de lo que pondrías en un blog interno no tiene sentido para un cliente o prospecto y lo perderíamos si todos los dias ponemos los cumpleaños y las fiestas y pasteles de cada oficina. Un blog externo es precisamente para decirle al asociado externo de la empresa lo que queremos que sepa, no lo perdamos en medio de nimiedades.

Si aun de todas estas recomendaciones decide de cualquier manera iniciar un blog, entonces bienvenido, “the more the merrier” como se dice en Inglaterra ya que es precisamente esa diversidad de voces lo que le da sentido a la red. Déjenos saber sus comentarios y avísemos sobre el blog de su empresa, lo queremos conocer.

10 maneras de evitar el peligro en las redes sociales 2.0

ankck3.jpg

Si hay algo que está creciendo como la espuma es el apartado de redes sociales en el mundo. Y no estamos hablando solamente de MySpace o Facebook, sino de una increíble cantidad que como hongos brotan durante la noche cuando usted duerme para asustarlo en la mañana que se levanta. Si quiere ver una lista mas o menos completa se la daremos en un post esta semana. Pero ahora me gustaría hacer hincapié en un hecho que normalmente pasa desapercibido y es el peligro para usted como empresario o persona, ya que con cada actividad que realiza se expone de manera peligrosa. ¿No se le hace extraño que en todos lados le pidan que se registre? ¿Su signo zodiacal? ¿Su nombre? ¿Su correo electrónico? ¿Su edad? ¿Para que quieren toda esa información? ¿Que van a hacer con ella? Además todos esos sitios son gratuitos, ¿De que viven si no es de vender toda esa información? Para una corporación como el FBI, la KGB o la mafia colombiana sería muy sencillo crear alguna de éstas redes sociales para así allegarse información vital para vigilar quien es usted y que hace en la red. De hecho recientemente Facebook estuvo bajo sospecha por ser una organización creada por la CIA para tener información sobre todos. ¿Cree que somos paranoicos? La verdad es que suena así pero mas vale tener cuidado con la información de nuestra empresa y seguir unas cuantas recomendaciones generales.

1. En lo posible utilice herramientas como TOR para navegar en la red, ya que de esa manera nadie sabrá quien visitó que sitios y a que horas, por lo que será imposible seguirle el rastro a sus actividades en la red (Cero espionaje).
2. Para sus comunicaciones de correo electrónico trate de utilizar los servicios de programas encriptadores de información como Ciphire que lo hacen sencillo para que sólo usted y el destinatario puedan leer sus comunicaciones y nadie mas.
3. Evite tener escrito en un papel a la vista de todos sus contraseñas, recuerde que sólo usted debe de manejarlas. No utilice la misma contraseña para todos los sitios y no use el nombre de su mascota o hijo, ya que son fáciles de adivinar. Genere contraseñas fuertes de por lo menos seis caracteres (aunque lo mejor son ocho) que incluyan letras (mayúsculas y minúsculas), símbolos y números. ¿Ent13nd32?
4. Si se le olvidan constantemente sus contraseñas entonces puede utilizar los servicios de un almacén de ellas protegido como Passpack para que estén resguardadas de cualquier cosa que suceda.
5. Participe sólo en los sitios sociales adecuados, olvídese de MySpace (adolescentes y artistas) y Facebook (preparatorianos) y concéntrese en los que le sirvan a su empresa y ponga mucha atención a lo que escribe.
6. No ponga fotografías de su familia o personales en situaciones comprometedoras, pueden regresar mas tarde a asustarlo, de tal suerte que utilice espacios donde guardar sus fotografías en los que pueda elegir quienes las ven y quienes no.
7. El navegador que utilice debe ser el mas seguro y eficiente de todos, olvídese de Internet Explorer y concéntrese en Opera o en otros en menor medida.
8. Por supuesto que debe de conseguir la máxima protección contra gusanos y spyware que controlan todos los movimientos que realiza y que incluso pueden apoderarse de contraseñas.
9. Siga las instrucciones precisas de su banco en materia de seguridad en Internet, Nadie mejor que ellos para guiarle.
10. No conteste correos de viudas nigerianas que le van a regalar millones de dólares, no sea infantil, en éste mundo nadie regala nada, si quiere ganar millones entonces mas vale que se levante mas temprano y empiece a trabajar. El sentido común es el sentido que mas debe utilizar cuando navega por Internet.
Por supuesto que hay muchas recomendaciones mas, pero con este decálogo puede usted de alguna manera blindar su empresa contra cualquier imprevisto en la red.

10 herramientas para crear un blog en la empresa

a5r7ak.jpg

Si ya decidió que necesita tener un blog en su empresa es tiempo de considerar las alternativas. Buscar hacia donde dirigir la mirada para comenzar el proceso de comunicación bidireccional. Las preguntas de ¿porqué tener un blog?, ¿Quién escribirá en él? y ¿Qué diremos en el blog? las contestaremos en artículos diferentes. Ahora nos entenderemos con la manera de crearse su propia máquina de comunicación. Haremos hincapié en las opciones gratuitas y en las que son selfhosting, es decir no tendrá que pagar dominios ni trabajar para su mantenimiento, de hecho sólo tiene que crearlo y comenzar a escribir en un lapso de minutos. La lista no tiene un orden determinado pero si un claro ganador y preferencia que notará de inmediato y es la siguiente:

la-coctelera-logo.jpg

Es una de las comunidades mas vibrantes en español y con una de las herramientas de creación mas sencillas que conozco. El nombre de tu blog podría ser: www.lacoctelera.com/nombre-del-blog, entre sus ventajas está el que es una comunidad diversa y la facilidad de uso es sensacional. Muy fácilmente encontrará que el giro de su empresa, cualquiera que sea cabe entre alguna de las categorías.

la-comunidad-logo.jpg

De uno de los periódicos de España mas leídos nos llega este sitio que te permite tener un blog propio en minutos. Sencillo, esquemático y que al ser de un diario en español te garantizará lectores en el área determinada. Las direcciones son del tipo www.lacomunidad.elpais.com/nombre-del-blog y el proceso de creación es muy fácil. Para principiantes.

soyes-logo.jpg

Otra máquina de creación de blogs en español y que entre sus habitantes encontraremos lo mismo adolescentes expresando sus sentimientos que distribuidores de motocicletas o refacciones. Sencillo de utilizar y el nombre de su blog quedaría como: www.nombre-del-blog.soy.es Utilizando formatos de la máquina de blogs mas grande del mundo.

etribes-logo.jpg

Una comunidad muy diversa es la que existe detrás de etribes. Donde es sencillo crear tu blog para compartir con unos cuantos asociados de trabajo o con todo el mundo. Fotografía, video, escritos. Todo tiene cabida aquí. Los blogs son nombrados www.etribes.com/nombre-del-blog/número. El proceso de creación es fácil y sus diseños son sofisticados, buena opción.

my-opera-logo.jpg

Desde las frías tierras nórdicas nos llega una comunidad de blogs que cuentan con un excelente diseño y donde es muy sencillo comenzar tu aventura de crear el blog que necesitas para tu empresa. Fotografías al por mayor y además se encuentran libres de anuncios, lo cual siempre se agradece. Los nombres de tu blog serían: www.my.opera.com/nombre-del-blog/blog/.

nireblog-logo.jpg

Una comunidad manejada por dos personas. Se ve caótica, pero hay que considerar que está en 50 lenguajes distintos, asi que busque el suyo. Los nombres de los blogs se ven asï: www.nombre-del-blog.nireblog.com/.

freewebs-logo.jpg

Una que está creciendo mucho últimamente es por supuesto freewebs, que ya tiene mas de 17 millones de sitios, eso dicen ellos. Puede usted crear aquí su blog muy rápido y los nombres de los mismos son: www.freewebs.com/nombre-del-blog/.

vox-logo.jpg

Uno de los servicios de los que mas se ha hablado últimamente por la sencillez de las formas y el minimalismo del diseño. Es sencillo de firmar y puede comenzar de inmediato a utilizarlo. El nombre de su blog sería www.nombre-del-blog.vox.com/. En español. Buena opción.

blogger-logo.jpg

La máquina de blogs de Google con todo lo bueno, y lo malo, que eso conlleva. Ya que crece constantemente cada día. No hay muchos diseños a elegir y el acabado final es el de todo producto de esta compañía: espartano y con muy poco amor por el detalle. Recordemos que ahí trabajan matemáticos y muy pocos diseñadores. El nombre podría quedar: www.nombre-del-blog.blogspot.com/

wordpress-logo.jpg

Para el último dejamos la alternativa que favorecemos. Porque éste blog que usted lee ahora esta basado en su máquina de blogs. Una comunidad de mas de 1 millón de creadores, ya sea individuos o empresas que han decidido comenzar la aventura de compartir con sus clientes, proveedores y amigos. El nombre de su blog sería: www.nombre-del-blog.wordpress.com.

Por supuesto que ésta no es de ninguna manera una lista exhaustiva. Dejamos en el tintero mas de 46 diferentes alternativas gratuitas, pero si tiene una experiencia positiva o negativa que comentar sobre alguna de ellas los comentarios le servirán. Lo importante aquí es que puede crear su blog dentro de comunidades específicas, por ejemplo si tiene una firma de acabados para la construcción, pues hay comunidades de arquitectura e ingeniería que verían con muy buenos ojos lo que tuviera que decir al respecto, sólo tiene que encontrar el giro respectivo y adelante. Asi que si ya decidió crear su blog en la empresa ahora le toca decidir en donde hacerlo, a fin de cuentas todas las alternativas son gratuitas.

¿Para qué sirven los blogs tecnológicos?

axn52d.jpg

El hecho de dedicarme ya hace mas de un año a este asunto del blog tecnológico tiene sus recompensas y sus sinsabores. Es un mercado difícil al que uno se asoma, leyendo cientos de notas todos los días para escoger las mas relevantes para tu público lector y reflexionando si vale la pena seguir adelante con este trabajo por el que los maravedíes son escasos. Pero la verdad es que no lo hago por dinero, lo hago por el placer de servir y de buscar la manera que que el empresario medio conozca las diferentes herramientas que lo pueden ayudar a salir adelante. Todas gratuitas por supuesto. Un trabajo difícil como dije anteriormente. Leer y leer hasta dar con lo mas relevante, escuchando a los “santones” de Internet predicar a los cuatro vientos como es el vivir dentro de la burbuja. Por supuesto primero que nadie a Robert Scoble quien fue el que antepuso el adjetivo de “cool” al verbo de bloggear, él es ahora el Paris Hilton del Blog y por cierto acaba de publicar la nueva versión de su A-List y ahí mismo hace la pregunta que da título a éste artículo y donde pone sus principales fuentes de donde toma información, o sea, como si fuera la lista de los mejor vestidos, y por supuesto si estás en la lista significa que eres alguien en el mundo si no, pues… hay de todo en ella, desde los obligados Mashable y Tech Crunch hasta jóvenes en ascenso como lo es Haochi-Chen de Googlified quien a sus 16 años sabe mas de lo que yo jamás voy a saber del Internet, siempre que hablo (chateo) con él me sorprende por su inteligencia, pero me da gusto saber que no voy a dejar este planeta en manos de adoradores de Britney y Paris, todavía hay esperanza. (Good for you to have made the A-List, Haochi!). Pero el caso es que seguimos con la pregunta original ¿Para que sirven los bloggers tecnológicos? Si es para repetir como pericos todo lo que sucede en la web como es el caso hasta hoy cuando leemos interminablemente la misma noticia en 10 o 12 diferentes blogs pues no de mucho, ser escritor de un blog tecnológico para lectores tecnológicos es sencillo, ya que como les dije nos gusta leer la misma noticia varias veces y tenemos asegurada a la audiencia, sin embargo lo difícil es lo que hacemos otros que escribimos para los que casi no utilizan Internet o lo usan muy poco, los que traducimos todo lo que se balbucea en la red para que los empresarios, estudiantes, emprendedores se atrevan a innovar sabiendo que existen a su disposición herramientas que les sirven. Para eso es lo que sirven los bloggers tecnológicos Robert, no para decirse unos a otros que ya va a desparecer Mozilla Thunderbird 20 o 30 veces sino para decirle al mundo externo el porqué eso es importante, para eso existe éste blog, para explicarle a los Muggles.

Una pequeña ayuda en la oficina

Recientemente tuve ocasión de ser invitado a participar en un proyecto inmobiliario (la creación de una nueva plaza comercial) en la que estaré al frente en la cuestión de bienes raíces. Al llegar a la empresa se me comentó que exactamente ese era el último día de trabajo de una persona que había estado ya bastantes años con ellos, así que se me dio la oficina y su computadora para que comenzara a trabajar y mientras comienza la renta y venta de los locales estoy apoyando con cuestiones fiscales. Sin embargo, me dijeron, en la computadora existen papeles, actas, fideicomisos, pagos de impuestos, etc. que corresponden a mas de 10 años de trabajo pero que la persona anterior nunca supo como ordenarlos, de tal manera que yacen en toda la computadora bajo nombres que en muchas ocasiones no tienen que ver con el contenido porque ella no sabía hacer cosas tan sencillas como nombrar una carpeta y acomodarla en su lugar. De modo que buscar un documento específico puede ser motivo de perder toda una mañana haciéndolo por lo que me pidieron que los apoyara buscando documentación mientras se termina la Plaza Comercial y puedo comenzar mi trabajo. Este es un problema mas común de lo que imaginamos en muchas oficinas del mundo y lo primero que hice fue instalar por supuesto Google Desktop que en segundos localiza cualquier información de cualquier tipo que esté dentro de esa computadora. ¿El resultado? En la compañía juran que soy pariente de Harry Potter por la magia que se oculta tras este programa. Esto a pesar de que recientemente han encontrado problemas con el mismo.
En conclusión podemos comentar que siempre es necesaria estar buscando esas pequeñas herramientas que se encuentran disponibles y de manera gratuita en el Internet y que seguramente le harán la vida mas fácil todo es cuestión de buscar en los blogs correctos como este que actualmente lee.

¿Código de conducta?

Recién acabo de leer el post de Hipertextual de Eduardo Arcos y la verdad es que no podía estar mas de acuerdo con él. Es una verdadera locura lo que pretenden hacer Tim O’Reilly y Jimmy Wales de Wikipedia al tratar de establecer un código de Conducta para bloggers. ¿Quien los llamó coordinadores de la blogósfera? ¿Cuando fueron las elecciones porque me las perdí? por mucho que admire a ambos se me hace que los humos del incienso se les han subido a la cabeza. Por mucho que crea que el Kathy Sierragate (Eduardo dixit) es una cosa espantosa y del que se han desprendido algunas ramas como las lágrimas de Maryam esposa de Robert Scoble (otro malcriado insulso como los dos de arriba) por sus opiniones sobre el tema, pero la verdad es que son cosas que vienen con el puesto. Si no deseas sentir el calor entonces salte de la cocina, después de mucho pedir por la libertad de expresión no podemos llegar ahora a querer sancionar lo que se debe o no decir. El Internet es así, la vida es así y ningún código, ni el de Hammurabi ni el de O’Reilly lo harán cambiar, y si lo hacen entonces por supuesto que me iría a otro lugar mas divertido. Perdón por todo pero cualquier cosa que vaya en contra de la Libertad de Expresión me saca de mis casillas. Si desea ver un mejor recuento de los hechos entonces lea el NYTimes

¿Cómo iniciar un negocio?

Recientemente estuve de invitado en los cursos de inicio de la icubadora de empresas Empreser para conocer sus métodos de trabajo y su manera de apoyar. La persona que me invitó lo hizo para que le diera mi punto de vista, el cual ya le proporcioné. Sin embargo me di cuenta de la problemática que es el aperturar un negocio. Es enorme la cantidad de trabajo que se requiere para el mismo. Daba risa ver a las amas de casa que querían vender “empanadas” como los asesores les pedían un plan de negocios detallado y un análisis de la competencia. Pobres mujeres y muchos de los hombres también desertaron por la complejidad. Sin embargo la intención es buena aunque prolija. Y ahora en un artículo aparecido en el periódico El Economista y escrito por William A. Sahlman quien es profesor de Administración de Empresas de la Harvard Bussines School y en donde enfatiza todo esto que estoy diciendo. Anotando en dicho ensayo que: “¿Cuál es el problema de la mayor parte de los planes? La respuesta es relativamente simple. La mayoría gasta demasiada tinta en los números, y dedica muy poco espacio a la información que realmente importa a los inversores inteligentes. Como cualquier inversor experimentado sabe, las proyecciones financieras de una nueva compañía —proyecciones prolijamente detalladas, mes a mes, que se extienden por más de un año— son un acto de imaginación. Cualquier emprendimiento enfrenta demasiadas incertidumbres cuando se trata de predecir sus ingresos y sus ganancias. Más aún, muy pocos empresarios, si es que existe alguno, pueden anticipar con exactitud cuánto capital y tiempo serán necesarios para alcanzar sus objetivos.” De tal manera que es un acto de fe el que realizan los analistas en igualdad al que realizan los peticionarios de financiamiento. Cierra su artículo de una manera muy interesante: “En otras palabras, un buen plan considera a las personas, la oportunidad y el contexto como un blanco móvil. Estos tres factores (y las relaciones entre ellos) cambiarán con el tiempo, de la misma manera que una compañía evoluciona desde el comienzo hasta la empresa actual. Por supuesto, el futuro es difícil de predecir. No obstante, es posible otorgar a los potenciales inversores un sentido de la clase y el tipo de riesgo y recompensa que la nueva empresa supone”. Ojalá y nuestros amigos de la incubadora mencionada tuvieran oportunidad de leer el citado artículo.