Alice Munro es Premio Nobel de Literatura 2013, No la Llevo en el Corazón

He leído un solo libro de Alice Munro y es el de Hateship, Friendship, Courtship, Loveship, Marriage: Stories. Una colección de cuentos centrados alrededor de la mínima experiencia de SER humano. Y digo mínima porque sus personajes no son grandilocuentes, son personajes cotidianos que se enfrentan a dilemas normales como los de cualquier persona.

Por supuesto que eso no me hace un especialista en la escritora, lejos de ello siento que me falta leerla mas y para ser honesto la conocí durante mi fase “canadiense” en la que encargaba a Amazon todo lo que podía de escritores de esa nacionalidad: Martell, Ondatjee y la preciosa Margaret Atwood, que aun sigue siendo mi escritora favorita de ese país y de muchos países mas. Tengo una colección bastante grande de Can-Lit pero Munro no estaba en mis favoritos. Lo siento. No soy fanático del cuento corto. Me gusta Dumas, me gusta Las Mil y Una Noches y me gustan las novelas de Atwood. Lo siento, Munro es buena, pero no la llevo en el corazón.

I Will Teach You To Be Rich

My New Kindle
Seguramente habrá que darle algún crédito por la creatividad mostrada por el nuevo escritor Ramit Sethi y a su editorial Workman Publishing ya que demostraron que todavía se pueden vender libros en un ambiente totalmente en contra. Sethi ha publicado “Te Enseñaré a Ser Rico” en el que muestra un plan de seis semanas para construir tu seguridad financiera. Es ideal para los jóvenes recién egresados y que esperan diseñar su futuro. Podría ser un libro como miles, pero Sethi tiene experiencia como blogger y se acaba de graduar de la Universidad de Stanford. La promoción incluía el regalo de un Kindle de Amazon cada hora entre los compradores del libro desde cualquier librería en Internet. Sethi mismo estuvo prácticamente todo el día en video en vivo anunciando a los ganadores llegando en un momento a tener una audiencia de 1,000 personas al mismo tiempo y haciendo twitter. Se paró un momento del video a contestar la puerta de su casa cuando la editorial le envió una botella de champaña cuando su libro llegó al primer lugar de ventas en Amazon. Como lector me da gusto aunque no creo leer ese libro pronto y por otro lado estoy pensando mejor comprarme un Reader de Sony.

ChainThriller de James Patterson

chainthriller

Los escritores siempre se están prestando a diferentes esquemas para ganar o mas dinero o mas fama o ambas cosas a la vez y no es una historia nueva, solo baste recordar a Alejandro Dumas y su grupo de “esclavos” que le escribían las obras que después el firmaba. Si nos movemos al Siglo XX encontraremos a Tom Clancy que gusta de “rentar” su nombre para que otros escritores publiquen libros con él ya que su nombre en la portada vende y Robert Ludlum (La Identidad Bourne) quien después de muerto sigue escribiendo libros ya que otros escritores han hecho trato con su viuda para escribir usando su estilo y compartiendo las ganancias. Llegamos ahora a la versión 2.0 en el nombre de James Patterson quien publicará su “crowdwritten” el mes entrante llamado Airborne y del cual él sólo escribió el primero y el último capítulos. En medio varios aspirantes a escritor escribieron el cuerpo de la novela un capítulo cada uno. El libro solo se publicará de forma electrónica (bendito sea Dios) ya que no pasa de ser una curiosidad. Borders Australia y Random House fueron los patrocinadores de éste el primero de los seguramente muchos experimentos en este sentido que sufriremos los lectores. Puedes seguir tanto en Facebook, twitter o RSS su progreso o esperar al 20 de marzo que saldrá el primer capítulo.

La Brújula Dorada

golden-compass1.jpg

¿Como dejar un libro como The Golden Compass? Imposible, ya que el primer tomo de la trilogía tetralogía es como ir en un tobogán cuesta abajo. Una vez que te subes a él no hay manera de soltarte. Philip Pullman es un excelente escritor que inicia así una serie que será seguramente un clásico con el correr de los tiempos. Escribiendo un libro que seguramente J. K. Rowling podría haber escrito si supiera escribir (lo siento, lei los siete pero los últimos cuatro fueron un gran bostezo). El libro tiene varios niveles de lectura y eso es lo que lo hace tan complejo. En principio son las aventuras de una niña, Lyra Belacqua y su daemon que escapan del cuidado de su tutora para buscar que sucede con todos los niños desaparecidos y viajan hacia las tierras nórdicas para descubrir que se hace con ellos. Castillos, osos con armadura, un instrumento parecido al astrolabio que en las manos adecuadas dice la verdad hacen de ésta una aventura que los mas pequeños disfrutarán, pero para un hombre de 48 años lo interesante fue conocer el transfondo político, el papel de la Iglesia por detener el conocimiento humano (¿recuerdan la Edad Media?) Y como la verdad absoluta no existe. Un libro de fantasía para niños de todas las edades que disfruté como pocos devorando las páginas en pocos días (tengo trabajo). Una lectura recomendada.

Mil Soles resplandecientes

a-thousand-splendid-suns.JPGSi ya se que me encanta perder el tiempo leyendo, pero es uno de los placeres mas grandes que el hombre ha descubierto, ¡hey! aun el Kama Sutra es un libro, asi que no me culpen. Y ahora debo confesar que he dedicado esta última semana a leer el mas reciente libro del doctor Khaled Hosseini de quien ya había leído (directamente del Internet via Rapid Share) The Kite Runner y vaya que sabe contar una historia el hombre. Un escritor en la misma vena que Harper Lee por la profundidad en la que analiza a cada uno de sus personajes (no se porque me la recuerda) además sus escritos no difieren gran cosa, trata sobre la desigualdad, de hecho si estuviera a la misma altura que el lector el libro perdería validez y trata también sobre el valor de la amistad por sobre todas las cosas. De hecho A Thousand Splendid Suns es un triunfo de la amistad encima de otras emociones humanas. En medio de la brutalidad de una guerra, de la brutalidad de un matrimonio de la brutalidad de la vida misma siempre queda alguien que te tiende la mano y en quien puedes confiar. Una delicia de cuento totalmente triste e inhumano pero hay que recordar que está narrando la vida y ésta siempre es así. Seguramente uno de los escritores de la generación. Una gran lectura por la que vale la pena dejar de lado los blogs. De Afganistán para el mundo.

False Impression

Leer a Jeffey Archer siempre es entretenido, de eso no hay ninguna duda. He leído bastantes libros de él como para saber que hasta cuando es malo es bueno. Ahora en el Siglo XXI nos entrega otra novela llamada False Impression que nos lleva de lleno al mundo del arte y sus compradores, ésos que pagan con gusto mas de 5 millones de dólares por cuadro. El mundo de Manet, Renoir, Picasso y para efectos de ésta novela Van Gogh. Por supuesto que al frente del libro trae una recomendación del New York Post que dice que nos estamos enfrentando al sucesor del Da Vinci Code pero una vez que lees la novela te das cuenta que ni por asomo encontramos a Dan Brown en el libro. Una aventura bastante convencional alrededor del cuadro del mencionado artista holandés, el derribo de las torres gemelas en Nueva York y un banquero internacional sin escrúpulos (¿hay de otros?) que decide que la mejor manera de quedarse con cuadros es asesinando a sus propietarios. No es ni de lejos uno de los mejores libros del autor, pero para habérmelo encontrado en el lobby de un hotel en Tucson, AZ no está mal. Una interesante manera de perder el tiempo viajando tras los pasos de una asesina, de Nueva York a Londres y de ahí a Tokio y a Bucarest con el FBI siguiéndole los talones. Si introducimos a una aristócrata inglesa en la obra que no duda en hacerse justicia con escopeta en la mano tendremos muy rápido un cuadro muy general del libro. Otra manera de alejarme de los trabajos en el blog, ni modo.

Un amor a mordidas

Una verdadera revolución es la que se generó en casa una vez que traje Twilight de Stephenie Meyer de la librería. Primero fue Brenda mi hija de 13 años, después Karla la de 17 y por último el que escribe los que quedamos sorprendidos por ésta que es la primera novela de una serie de una autora que ya se habla de tu a tu con los mas grandes como Rice, King y posiblemente Rowling. twilight.jpgAunque es una novela escrita para el mercado adolescente no por eso la pude dejar de lado una vez que comencé a leerla. Una historia sencilla en la que vemos una adolescente enamorada de un hombre inconveniente (Romeo y Julieta), el cual sólo puede ofrecerle una vida llena de peligros porque en el fondo no es una persona normal, es un vampiro. No es tan cursi como suena y puede usted leerla perfectamente bien y rápido porque la acción transcurre rápidamente, lo único malo es que para enamorarse de Edward como les sucedió a mis hijas deberá ser mujer pero aun así y con todo en contra me gustó bastante el libro, a fin de cuentas todos en la familia creemos en los señores de la noche los vampiros. Una razón mas para no actualizar el blog, perdón.

The Overlook de Michael Connelly

the-overlook.jpg

Michael Connelly es uno de esos autores que no pueden pasar desapercibidos. Sus libros se venden por millares ya que Harry Bosch es seguramente uno de los detectives mas extraños de los que hayamos leido. He leído prácticamente todas las novelas que ha escrito y puedo confirmar que ninguna me ha decepcionado hasta ahora, la acción en cada una de ellas no se detiene nunca y Bosch es en ocasiones “mas oscuro que la noche”. Ahora Bosch está mas viejo y ha renunciado a la policía de Los Angeles (o lo han renunciado) regresó en el libro anterior a formar pareja con Kiz Rider y hizo de un caso sencillo un modelo de inculpación a los jefes de la policía y después de una espera de cinco meses vuelve con un caso que se complica hasta el infinito. Un asesinato en un mirador y una esposa atada en una cama, desnuda y desmayada. ¿Me creería si le digo que interviene el FBI, hay terroristas internacionales y bombas atómicas envueltas en el misterio. Así es Connelly con él que todo puede suceder. Esta novela fue publicada en entregas en el periódico New York Times y ahora nos la presentan en forma de libro y con un capítulo añadido. Seguramente no es mejor que The Concrete Blonde o Echo Park pero The Overlook es una de las mejores novelas cortas de éste autor. Por eso no hemos podido escribir mas en el blog. Ni modo.

El espejismo de Dios

the-god-delusion.jpgHablar de religión en estos tiempos es peligroso, por supuesto que no tanto como en la Edad Media pero aun así peligroso y hablar de no religión es mas peligroso aun porque la gente te ve con suspicacia, ya que al no profesar ninguna religión seguramente escondes algún problema, puedes ser sadomasoquista, violador de niños o algo peor, ya que se supone que al no practicar un culto careces de valores éticos que te otorga el estar en una creencia organizada, de hecho prefieren de vecino a un protestante que a un ateo. Leer The God Delusion de Richard Dawkins ayuda a explicar mucho de lo que pasa por la mente de todos los creyentes y nos ayuda a entendernos a nosotros los que no creemos. ¿Todos los ateos son iguales? No, ya que hay diferentes grados y diferencias de opinión como en todo y aquí encontrará las respuestas que estaba buscando para justificar el no creer en un Dios que está al pendiente libreta en mano de lo que hace y piensa cada uno de los habitantes de éste planeta. Un libro interesante escrito por un biólogo genetista que ahora está al frente de la Iglesia de no creer en nada, Dawkins es lo mas cercano ahora a ser un Papa de los sin Papa. Otro libro que me impidió dedicarle mas horas a poner al día al blog pero valió la pena por la profundidad de la lógica de este pensador. Excelente manera de comenzar el año.

Detectives en diciembre

officer-down.jpg

Para perder el tiempo en este mes elegimos la primera novela de una escritora llamada Theresa Schwegel y que fue merecedora del Premio Edgar a la mejor primera novela en el año de 2006. Un premio que otorga la Asociación de Escritores de Novelas de Misterio de los Estados Unidos, de tal manera que Officer Down parecía un libro interesante con el cual pasar el tiempo en estos días en los que las cosas están lentas en la empresa. La trama ya lo sabe usted como en casi todas las novelas de este estilo es sencilla pero se complica a lo largo de las páginas del mismo para al final envolver en una red de corrupción a todo el Departamento de Policía de Chicago. La heroína es Samantha “Smack” Mack quien se esconde detrás de una fuerte personalidad y una cortina de humo por los cigarrillos en cadena que fuma. No muy bien escrito, es su primero, pero bien llevado el hecho de escalar un simple hecho delictivo (la muerte de un policía en función) hasta hacer caer las cabezas mas grandes del departamento por corrupción. En realidad el género puede dar mas desarrollando todos los elementos noir que lo hicieron famoso en los 40 y 50’s. Asi que un buen divertimento de fin de semana y nada mas.