Recibí la Invitación a los Nuevos Google Maps

Nuevos Google Maps

En busca de algo mejor es que pedí una invitación para ser de los primeros en conocer las novedades que Google Maps está ofreciendo. Arriba puedes ver un “pantallazo” de lo que encontrarás: una mejor definición de imagen en materia de mapa y una transición nítida y con nombres superpuestos a las calles tipo Fringe.

Ideal para el “eye-candy” ya que se maneja de una mejor manera y te sugiere sitios cercanos a donde vives gracias a que te conoce via Google+ asi que la integración era de esperarse. Me gusta la “imaginería” aunque las calles de miciudad siguen sin moverse desde el 2009 que pasaron por estos rumbos para hacer el “street view”.

El uso que le doy es extremo, por eso enviaron la invitación ya que poseo un buen mapa de la ciudad y sus alrededores que aun encontrarán en la página de Wikipedia de Culiacán, México. Espero poder cambiarlo al nuevo formato muy pronto, asi que aunque soy un antisocial de primera creo que me hará la vida mas fácil moverme a través de estos mapas.

Google Celebra 30 Años de Pac-Man

No quería terminar mi viernes sin ser el único medio tecnológico del planeta que hablara del Doodle del día. Google quiso festejar por todo lo alto el 30 aniversario de la creación del Pac-Man creando el primer Doodle interactivo, es decir al visitar la página central de Google podrás jugar como lo hacíamos hace muchos años, con las mismas reglas y con los mismos sonidos. Tienes dos oportunidades y para comenzar a comer puntos y evitar fantasmas debes esperar unos segundos o hacer click en la moneda, manéjalo usando las flechas. Pero ¡ojo! hay un “huevo de pascua”: si haces click otra vez en la moneda Mrs. Pac-Man aparecerá y esa la manejarás con las teclas de letras ¡feliz aniversario!

Google al Cuadrado

Me encuentro con la noticia de que Google preparó un arma ultrasecreta enfocada a hacer que nos olvidemos un momento de WolframAlpha llamada Google Squared. ¿Que es? Un buscador que te entrega los resultados categorizados en una tabla tipo Excel. Es decir, puedes observar cada categoría en su celda y hacer modificaciones como veas conveniente. Siendo honestos no veo la razón por la que alguien utilizaría este tipo de máquina de búsqueda. Es sistemática y está categorizada pero por mas que traté no logré conectar algo interesante en ese sentido. Una curiosidad a tener en cuenta y que archivo en la misma catewgoría de lo que hacen los supermercados cuando va a abrir uno la otra cadena: desviar la atención con algunas ofertas insólitas y es precisamente lo que siento que está tratando de hacer Google. Nada serio.

La Universidad que la NASA y Google Prepararon

singularity-university-logo

La idea detrás de Singularity University es bastante atractiva: crear un sitio donde se pueda graduar la generación que se enfrentará al cambio tecnológico acelerado. No cualquier universidad sino una que trae detrás los nombres de NASA y Google. Fue fundada por el Dr. Ray Kurzweil (autor, tecnólogo y futurista), el Dr. Peter Diamandis (XPrize) y algunas otras personalidades científicas. La idea es exponer a las mentes mas prometedoras a los desarrollos tecnológicos mas recientes para acelerar de alguna manera el conocimiento y aplicación en las diferentes áreas del conocimiento humano. El curso está diseñado para 30 estudiantes en la primera generación que se enfrentarán las primeras 3 semanas al conocimiento básico de cada campo de conocimiento, seguido por 3 semanas en los que verán como ese conocimiento se puede mezclar entre esos campos terminando con 3 semanas en los que dedicarán el conocimiento adquirido a resolver problemas del mundo real y diario. Una de las mas grandes ideas que he escuchado estos últimos años y que no será barata. El curso cuesta 25,000 USD por estudiante y deberás ser elegido, sin embargo a la segunda generación serán bienvenidos 100 estudiantes.

Internet Bus Project de Google

imagen-2

Google tal parece no detiene del todo su marcha a pesar de los anuncios de cierres y despidos de personal. A pesar de que su valor en la bolsa de valores ha caído y a pesar de una economía que se despeña como hacía mucho no se veía y anuncia ahora que el autobús de Google comenzó su recorrido por la India, en particular por Tamilnadu en donde hará paradas en varias ciudades para promover los beneficios del Internet en la educación, negocios, vida diaria y demás. Dentro del autobús hay por supuesto máquinas conectadas a Internet y videos en tamil y en inglés sobre lo que cambiaría si utilizaras todo el poder del Internet. Una gran iniciativa ya que recorrerá algunas de las zonas mas pobres de ese populoso país. Asi que no puede acusar a la compañía que sólo recorre su país el Internet Bus Project ya comenzó a rodar por el mundo.

Amazon antes que Google


Mi primera compra en Amazon la hice hace ya 12 años. Tres libros muy buenos, sobre todo el de “A Distant Mirror” y mi historia de amor con la empresa es igual a la que tuve de niño con el catálogo de Porrúa que llegaba hasta mi pueblo y de donde se podían encargar libros. Amazon es seguramente el ejemplo a seguir por todos los que trabajamos en esto, ya que burbujas van, burbujas vienen y ellos siguen ahí. Asi que espero seguir comprando libros un buen tiempo mas, ya que han demostrado que están dispuestos a darle al mundo mas de lo que toman a diferencia de otros que al primer crujido de la rama vuelan asustados. Me refiero por supuesto a lo que sucede con Google que acaba de anunciar la cancelación de un proyecto que apenas iniciaba y que consistía en poner en línea Terabytes de información que la comunidad científica internacional necesita tener en un lugar seguro al cual acceder. De tal manera que esa información ya no estará ahí toda vez que Google canceló el servicio de Google Research Datasets que recién arrancaba y que ya tenía 30 juegos de información almacenados en ellos. Google argumenta que la crisis financiera le impone costos que no puede solventar. De tal suerte que el mundo académico que siempre está atrás en cuestiones de presupuesto tendrá que ir a otro lado a almacenar todo lo que necesita para seguir adelante con la investigación. Sin embargo la razón de que sigo comprando libros en Amazon, además de mi gusto por la lectura por supuesto es porque el gigante del e-commerce ha anunciado que seguirá adelante con su proyecto de almacenar toda la información y hacerla disponible a quien quiera aceder a ella sin costo. El genoma humano, el censo de los Estados Unidos, moléculas en tercera dimensión pueden ser vistas y utilizadas por investigadores, académicos o curiosos, pero Amazon solo te cobra, muy barato por supuesto, si utilizas sus computadoraspara realizar cálculos, es decir puedes tomar sus datos gratuitamente y realizar experimentos y cálculos en cualquier computadora del mundo sin ningun costo. Por eso es la diferencia, por eso voy a seguir comprando libros y por eso sigo enamorado de los paquetes que llegan cada dos meses a casa. ¿Ya vieron los que estoy leyendo actualmente? Aquí a tu derecha puedes ver las carátulas.

La confianza en Google desciende en el 2008

En materia de confianza por parte del consumidora la compañía de Mountain View ha tomado un camino hacia la baja. En efecto tal parece que las personas han decidido en su mente que Google ya es un mastodonte y no entienden el porqué almacena tantos datos sobre todas y cada una de las personas, pero no será para nada bueno dicen. El caso es que acaba de salir la lista del 2008 realizada por The Ponemon Institute y TRUSTe en San Francisco. Ellos cada año realizan un trabajo de encuesta a lo largo de Estados Unidos preguntando específicamente en que compañías confían y en cuales no. Google había estado en el lugar número 10 el año pasado pero este año no sucedió eso, ya que no estuvo ni siquiera dentro de los primeros 20. American Express es la empresa que es vista como la de mayor confianza seguido por eBay, IBM, Amazon y Johnson & Johnson. Poco a poco es visto como el Microsoft de nuestros tiempos y el Do no evil! que predican no sea cierto como dicen. Necesito tu opinión al respecto.

III Guerra Mundial

Poco a poco se va declarando la III Guerra Mundial y otra vez desde Alemania. Resulta que una pequeña población al norte llamada Molfsee está prohibiendo via una legislación especial la entrada a los Astra que con 11 cámaras montadas en ellos son los que nos dan el Street View, y eso es porque los alemanes se han dado cuenta del plan maestro de la compañía de Mountain View por quedarse con toda la información del mundo. ¿Porqué no, se preguntará usted? Bueno porque si mi edificio está en Google Earth y en Street View un banco puede darme o no una hipoteca sobre el mismo y además un ladrón buscar perfectamente maneras de ingresar a mi casa sentado prácticamente en su computadora. Por otro lado el periódico Spiegel, el ya tradicional espejo donde se ve reflejada toda la sociedad alemana ha decidido dejar de lado Google Analytics porque espía exactamente quien visita tu sitio, por cuanto tiempo lo hace y que hace en el mismo. Como dice un especialista:

The company operates in an unacceptably non-transparent manner,” their users are basically standing naked in front of them, and Google itself discloses only what is absolutely necessary about its data handling strategy, and then only under pressure.

De tal suerte que la única pregunta que me hago es: ¿Que usará ahora The Spiegel Online para llevar un control de visitas?

Google anota Power Point

presentation.jpg

Las noticias son ciertas, ya puede usted crear presentaciones tipo Power Point utilizando Google, por fin ha quedado completa su suite ofimática con la que pretende hacerle frente a la supremacía de Microsoft Office en el medio. Una herramienta de creación de presentaciones sin nombre oficial y disponible ya en 25 lenguajes de arranque. ¿Desea utilizarla? Entonces puede ir a su cuenta de Google Docs y elegirla. Aun está esquemática como todo producto de Google que se respete, pero puede ser utilizada en cualquier computadora del mundo que tenga conexión a Internet como cualquier producto de Google.

Google pierde terreno en China

google-china-logo.jpg

Parece increíble que una empresa tan poderosa como Google pueda ser retada en su dominancia por la supremacía en materia de búsqueda. Y ésto es importante porque hablamos de una empresa en cuyas arcas hay tanto dinero que podrían reventar en cualquier momento y si cree que es el único buscador entonces debería “echar un vistazo” en China donde Baidu continúa creciendo a tasas importantes, en la última encuesta cuenta con el 69.5% del mercado en las tres ciudades principales, 7.6% arriba del año pasado contra el 23% de Google que sólo creció un  1.1% en ese año. Existe preocupación en el equipo Google porque no han sabido leer bien las instrucciones del mercado oriental pero a todos nos queda muy clara la lección. No todo en la vida es dinero, también cuenta hacer bien las cosas