Por si No Puedes Ir a Nueva York

Puntuación: 4 de 5.

Hace unos años un amigo me pedía consejos para visitar la ciudad de Nueva York. El primero que le di es que su visita tenía que coincidir con un concierto de Billy Joel en el Madison Square Garden, ya que realizó una serie de conciertos y como se vio el éxito de los mismos, los dueños del mencionado espacio deportivo lo invitaron a tocar un concierto mensual de manera indefinida y ya lleva en eso mas de 6 años con invitados especiales (¿Quién no quiere cantar con una leyenda?) y los boletos para sus conciertos se venden por completo con meses de anticipación.

Joel comenzó con un álbum tan malo que tuvo que dejar Nueva York e irse a Los Angeles para olvidarlo y regresó a darnos una serie de álbumes cada vez mejores, especialmente todos en los que tocó Richie Cannata el sax, ya ue hicieron un dueto increíble.

Si no puedes viajar a Nueva York (yo nunca he ido) te recomiendo ampliamente éste álbum en vivo que recién aparece llamado Live at Yankee Stadium; junio 22 & 23 1990 otro estadio que lo recibe y que no trae una mala canción en sus 51 minutos con algunas joyas poco conocidas como la increíble «Downeaster Alexa» de su olvidado álbum Storm Front junto a «Shameless» que brillan por lo poco conocidas.

Encontrarás los «sospechosos comunes» cerrando con «We Didn’t Start the Fire», especial para quienes sienten el fin del mundo por Rusia y «You May be Right» (claro). En las vocales de acompañamiento me suena a Clare Torry, o se parece mucho, que cantó con Pink Floyd.

Now here you are with your faith

And your Peter Pan advice

You have no scars on your face

And you cannot handle

Pressure

«Pressure» – Billy Joel (mi cita favorita de Joel)

Lo mejor que puedes hacer en lugar del viajees escuchar esto. Con una voz todavía con ese vibrato en ocasiones que lo hacía perfecto para cantar con Los Potros.

4/5 estrellas. ¿ Que le faltó? Mi canción favorita: «New York Sate of Mind» una estrella menos.

El Regreso de la Pandilla

Puntuación: 4 de 5.

Es muy sencillo simplemente decir que Skid Row es un grupo de Hair Metal que tuvo su momento a finales de los años ochenta con su álbum de presentación que MTV tomó en rotación y no lo soltó por un par de años. «18 and Life» y «I Remember You» hicieron saltar las lágrimas de mas de un hombre adulto (no me vean, soy sentimental). Pero para el mundo eran unos payasos con pelo largo que contaban entre sus filas al canadiense Sebastian Bach con una garganta soberbia que alcanzaba notas solo aptas para consumo canino y que sentía placer en meterse por las venas cantidades industriales de sustancias alucinógenas hasta que ya no pudo más y la banda se deshizo de él, no sin antes demostrar con un segundo álbum que el grupo no era ninguna broma ya que Slave to the Grind fue el primer álbum de rock de debutar en el número uno del Billboard y convertirse en disco de platino, sin tener un solo sencillo.

Aun recuerdo cuando compré el primero y las 600 veces que lo escuché seguidas al calor de bebidas espirituosas y como el segundo me demolió el cerebro. Excelente álbum.

El grupo estuvo callado por 16 años hasta ayer Viernes en el que apareció su nueva producción llamada The Gang’s All Here con tres miembros originales: Dave «The Snake» Sabo (ex-Bon Jovi) y Scotti Hill en guitarras y Rachel Bolan en el bajo acompañados ahora por un sueco llamado Erik Grönwall en vocales con una garganta mas profunda que la de Linda Lovelace.

Desde que abre el álbum lo hace en cuarta y no disminuye la velocidad en ningún momento, «Hell or High Water» y «The Gang’s All Here» nos dan la medida del tono de este álbum que nos regresa a la música que hacían a principios de los años noventa antes de que el grunge lo echara todo a perder. Un buen álbum sin ningún sencillo a la vista pero con «October´s Song» ni quien lo ocupe. Los solos de guitarra dual hacen de este un buen álbum para poner a todo volumen en caso de que en tu vecindario alguien amenace con reggaeton.

Plantándole cara a Putin con sus letras:

Challenge the truth as we’re telling our story
Lines drawn in battle are faded and worn
Before the storm moves in
Before the wars begin
We need to lay down our arms

Is this the world that we live in?
What happens after the fall?
Let’s see the way to tomorrow
Instead of us losing it all

«World on Fire» Skid Row

«El Arbol Enmarañado; una nueva y radical historia de la vida» – David Quammen

Tengo este libro desde el año pasado que salió, sin embargo hasta la semana pasada no había podido ponerle las manos encima, y que bueno que lo hice.
David Quammen es un periodista científico muy respetado con una carrera larga y quince libros en su nombre, muchos de los cuales como The Song of the Dodo son clásicos entre quienes gustamos leer sobre ciencia y tiene el honor de haber escrito el solo un volumen entero de la revista National Geographic sobre el parque nacional Yellowstone, la primera y única vez que alguien escribe toda la revista.
Escogí The Tangled Tree of Life; a radical new history of life porque estaba interesado en saber en que punto vamos con la investigación sobre la teoría de la evolución. Lo que sé se detuvo con la muerte de Charles Darwin, pero la ciencia ha avanzado pasos agigantados desde entonces haciendo que Darwin sea solo uno de los muchos referentes, llegando incluso a decir algunos que no el mas importante.
El libro parte de los intentos que se han realizado para hacer un árbol de la vida. Desde Carlos Linneo y mucho mas atrás Aristóteles dibujando un árbol con dos troncos: animales y vegetales y de ahí pasamos por una serie de investigadores como el propio abuelo de Darwin y llegamos al final del primer capítulo al dibujo del árbol de la vida en el libro de Darwin On the Origin of Species donde el árbol de animales tiene varias ramas, una de ellas es la de los primates donde el último de la rama, ¿la fruta?, es el hombre.
Por cuarenta o cincuenta años todo estuvo bien hasta que comenzaron las investigaciones y se descubrió que el árbol de la vida era mucho mas complejo y es ahí donde leemos en el 90% del libro restante los nombres de quienes han hecho avanzar la investigación y descubrimos que la verdadera evolución, se dio a nivel celular y que lo que Darwin describió son minucias.
No voy a entrar en detalles pero el libro habla de decenas de científicos y se centra en dos brillantes mentes que hicieron mucho, mucho mas por la evolución que el mismo y ya mencionado muchas veces Darwin.
El primero de ellos es Lynn Margulies que con su teoría endosimbiótica revolucionó la ciencia de la evolución y la hizo avanzar a velocidades estratosféricas. Primera esposa de Carl Sagan que le dio dos hijos y aun así se dio tiempo de cuidarlos y de terminar su doctorado pero se divorció porque Sagan nunca le ayudaba en la casa y necesitaba ser adorado a todas horas del dia como una mente maestra, bueno, ahora sabemos quien era la genio en casa.
En segundo lugar tenemos a Carl Woese, a quienes muchos ven mas grande que Darwin, entre ellos el mismo Woese que sentía una adoración profunda por el mismo y su trabajo y que fue el descubridor del tercer reino de la vida agregando «archaea» a los «prokaryotes» y «eukaryotes».
El libro descarrila al final porque se transforma en una biografía de Woese descaradamente promoviendo su figura «ad infinitum» y olvidando el motivo central del mismo: «el árbol de la vida».
No es lectura sencilla, porque la Biología celular no es algo ligero, pero, dedicándole tiempo cualquier persona puede leerlo sin problemas.
Ahora ya sé en que va la evolución y se que Darwin es solo un pequeño punto en el espejo retrovisor. Importante, si, porque fue quien dio el «banderazo» de salida.
4/5 estrellas

«El árbol de la vida, que llena de sus ramas muertas y rotas la corteza de la tierra, y cubre la superficie con sus ramificaciones y hermosas ramificaciones.» Hay una buena palabra: ramificaciones. Es especialmente bueno en este contexto porque, si bien la definición literal es «una estructura formada de ramas», del latín ramus, por supuesto la definición más suelta es «implicaciones». El árbol de Darwin ciertamente tenía implicaciones

«No Pressure» – Logic

Me habla mi nieto (uno de cuatro) para decirme que ya tiene álbum del año definido y es el nuevo de Logic.
Nadie en su sano juicio puede hacer esa afirmación cuando perfectamente sabemos que el Grammy al mejor álbum del 2020 ya está grabado y listo para entregárselo a Harry Styles. Lo demás es mero trámite, sin embargo en deferencia a que respeto su ingenuidad de sus 19 años accedo, a primera vez en mi vida, escuchar un álbum de rap y hip-hop que he evitado hasta ahora.
Después de darle tres vueltas a esta producción te puedo decir que, en efecto, es un gran álbum que por las letras y los ritmos vale la pena conocer y que es diferente a todo lo que anteriormente he escuchado en música de esta naturaleza. Las letras son inteligentes y fluyen con naturalidad en medio de ritmos que nos llevan a clásicos como Erykah Badu, The Roots y sorpresivamente a Frank Sinatra a quien el rappero adora y dice que le salvó la vida de joven con su música ya que creció en un ambiente violento.
De entrada me entero que este rappero es blanco y viene de una situación de extrema pobreza en Maryland con padre alcohólico y hermanos que han tenido roces con la ley y que por lo mismo el ha buscado encontrarse a través del rap y salir adelante.
Las canciones nos hablan poco sobre sus orígenes y mas bien de lo que ha logrado en la vida y de que lo firmó una gran casa productora: Def Jam Records solo para sentirse abandonado por ellos y por lo mismo tiene ahora su propia productora donde graban El y otros artistas.
Lo mas sorprendente es que a sus 30 años se está retirando de la música para concentrarse en su esposa (que dice amar varias veces) y en su hijo recién nacido y que no necesita mas dinero ya que comparado con el que tenía cuando era niño es suficiente ahora.
«Being rich is not a blessing, fame is not a blessing
Wasn’t ‘til I was rich and famous, I learned that lesson
What’s the meaning of life, to live it, what I’m guessing»
Un tipo agudo y amante del ajedrez y los comics y que canciones llena de sonidos de metales como «The Man I is» serán seguramente una de las favoritas por mucho tiempo. Además Orson Welles, si, el director de cine, tiene su sección al final con un discurso que levanta el ánimo de cualquiera.
¡Diablos! Mi nieto tiene razón, es fuerte contendiente a álbum del año. Y esta canción abajo lo demuestra jurando amor por su esposa e hijo.
4/5 estrellas sin problema.

«A Day in the Beach» – Airbag

Airbag es el nombre de este grupo de rock progresivo de Noruega. Inscritos en el género de Neo-prog que son quienes continúan llevando la antorcha de grupos legendarios hacia el futuro.
Son amigos que siguen tocando juntos desde que estaban en preparatoria a mediados de los años noventa y el sonido de este álbum lo delata: suenan de manera cohesiva y seguros de lo que hacen.
A Day at the Beach que sale en este 2020 y el quinto álbum desde que comenzaron su contrato discográfico. Asle Tostrup en voz principal, guitarras y teclados. Bjørn Riis en guitarras y teclados acompañados de Henrik Fossum en batería y un excelente nuevo bajista conforman la agrupación.
Las cosas comienzan bien con la primera canción de mas de 10 minutos «Machines and Men» con una línea de bajo que te mantendrá despierto y un solo de guitarra terso y lírico.
«Into the Unknown» es una canción que parece de Chvrches (sin la voz de Lauren Mayberry) pero se transforma poco a poco a una que podría ser de Pink Floyd con todo y solo de guitarra que recuerda a David Gilmour alrededor de The Division Bell.
«Sunsets» es la canción mas honesta del grupo porque suena a ellos sin ninguna influencia. Mi favorita.
En realidad todo el álbum es excelente hasta la última canción «Megalomaniac» de casi 10 minutos de duración y que podría engañar a cualquier mortal amante de Pink Floyd.
Un grupo que me sería interesante escuchar en vivo y que ya han abierto para Gazpacho y Riverside en giras, tal vez ahora ellos podrán liderar el cartel sin problemas ya que son mejores que Gazpacho sin ninguna duda.
4/5 estrellas.